TEATRO SANTANDER TIENE UN AVANCE DEL 94%. EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL PRÓXIMO AÑO SERÁ INAUGURADO

En el primer trimestre del próximo año Bucaramanga tendrá un nuevo teatro con todas las especificaciones internacionales para presentar espectáculos de talla mundial en opera opereta, orquesta sinfónica, recital de piano entre otras manifestaciones culturales.

La información fue entregada por el director ejecutivo de la Fundación Teatro Santander, Antonio José Díaz Ardila, quien confirmó que la obra se encuentra adelantada en un 94%. El director ejecutivo manifestó que en la actualidad se cumple con procesos de importación de equipos, principalmente de sonido y lámparas, porque las redes están listas.

De las obras que se adelantan al interior del teatro se van a instalar sillas y pianos una vez listo el cielo raso. “Esperamos al finalizar el año terminarlo, para inaugurarlo en el primer trimestre del año 2018”, aseguró el directivo. Otras obras que se cumplen en el interior del teatro son tareas de acabados en madera y enchapes. El proyecto como inversión está financiado y definido.

Sobre elementos de tecnología que se van a instalar en el teatro, Díaz Ardila indicó que son herramientas digitales de última tecnología. “La tecnología del teatro es de punta y se ajustaron a los avances de lo que existe en la actualidad en el mercado, no podemos quedarnos atrás”, agregó.

Qué falta por terminar

Al encontrase en un avance del 94%, el teatro termina lo que es la gran sala, faltan camerinos, depósitos y oficinas. “Trabajaremos en estas obras en la medida que exista flujos de recursos”, sostuvo. El Comité Cultural del Teatro Santander contempla hacer una inauguración que identifique el lugar como un espacio para eventos de ballet, orquesta sinfónica y obras de teatro.

El cómitre directivo contempla la posibilidad de organizar eventos durante tres meses para que se puedan presentar todo tipo de actividades: danzas clásicas, modernas, ballet, grupos musicales entre otras expresiones artísticas. “Para que los ciudadanos vean que el teatro se presta para cualquier tipo de manifestación cultural”, dijo.

La construcción de esta obra cultural para Colombia tiene el apoyo de entidades como Ecopetrol, ESSA – GRUPO EPM, Postobón, Alcaldía de Bucaramanga y Grupo Bolívar Davivienda, entre otras. Este espacio cultural hace parte de la propuesta del Gobierno de los ciudadanos como un atractivo del proyecto de remodelación urbana del centro de la ciudad. El arquitecto Antonio José Díaz, destacó el compromiso del alcalde de Bucaramanga, Ing. Rodolfo Hernández Suárez, en la ejecución del Teatro Santander.

Actividades culturales

La Fundación Teatro Santander firmó un convenio con el Teatro Mayor de Bogotá Julio Mario Santo Domingo, organización que trae los mejores espectáculos del mundo a Colombia. “Espero que en un año podamos tener funciones ya sea de producción nacional, como las que presenta el Teatro Colón o de talla internacional, que son más costosas”.

De igual manera la Fundación mantiene un convenio con el Banco de la República, que trae al país conciertos internacionales de piano y música orquestal. “La idea es que haya un 50% de producción nacional y otro 50% de eventos internacionales”, indicó.

DATOS

El Teatro Santander se inauguró en febrero de 1932 y por eso su nombre se conservará. 1.100 personas es la capacidad del teatro grande y 300 el pequeño. Hasta el momento la inversión de la primera fase es de $30 mil millones. Se espera con $ 6 mil millones cubrir la segunda fase.

PLURALIDAD DE OFERENTES: ALCALDÍA RECIBIÓ 60 PROPUESTAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PARQUE CRISTAL BAJO