TENGA MUCHO CUIDADO AL MOMENTO DE COMPRAR VEHÍCULO Y SIGA ESTAS RECOMENDACIONES

No caiga en la trampa de los delincuentes

Santander. En el marco del plan choque 100 días ‘el que la hace la paga’ de la Presidencia de la República y la estrategia de la Policía Nacional #SeguridadConLegalidad, el Departamento de Policía Santander a través de la Seccional de Investigación Criminal SIJIN en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, adelanta una campaña para evitar que ciudadanos incautos caigan en la trampa de redes delincuenciales dedicadas a la comercialización de automotores de dudosa procedencia.

Con esta campaña y el apoyo de las Redes de Participación Cívica y los frentes de seguridad empresarial, se ha logrado la recuperación de tres camionetas, cuatro automóviles y cuatro motocicletas que presentan alteraciones en sus sistemas de identificación. En lo corrido del año, ya han sido recuperados 54 vehículos que habían sido hurtados en diferentes departamentos como Boyacá, Cundinamarca y Santander que posteriormente fueron “gemeleados”, o alterados sus sistemas de identificación para luego ser vendidos en otras ciudades.

¿CÓMO SE ROBAN LOS VEHÍCULOS?

Dejar el carro abandonado en la calle es uno de las principales oportunidades que los ciudadanos les dan a los delincuentes para que les roben sus vehículos. Algunos propietarios infortunadamente dejan parqueados sus carros en lugares prohibidos o sobre la vía pública, quizás para evitar el pago de un parqueadero. Pero cuando vuelven sus vehículos ya no están.

El gemelos: Es el robo o alteración en la identificación de un vehículo, se le adulteran las placas o se las cambian. Quien incurre en este tipo de delitos es judicializado mientras que el que lo adquiere incautamente es estafado. Por este motivo la principal recomendación de la Policía Nacional es que si va a comprar un vehículo lo primero que tiene que observar es que tenga documentos legales y hacer el respectivo peritaje con los técnicos en automotores de la SIJIN

“Los delincuentes le ponen placas falsas a los vehículos, borran la numeración del chasís y el motor haciendo que características como color, marca y modelo coincidan con vehículos legales y posteriormente, los venden a compradores que ingenuamente creen haber hecho un buen negocio a bajo precio”, indicó el coronel Jaime Alberto Escobar Henao Comandante del Departamento de Policía Santander.

Una de las señales más importantes para darse cuenta si un vehículo ha sido ‘gemeleado’, es cuando extrañamente le notifican alguna foto-multa a la placa de su vehículo, cuando ni usted ni su automotor han estado en el lugar en donde supuestamente se cometió la infracción de tránsito. Es importante aclarar que las personas que sean sorprendidas conduciendo cualquier vehículo hurtado, podrán ser capturadas y puestas a disposición de la Fiscalía General de la Nación donde enfrentarán un proceso judicial y deberán responder por el delito de receptación como lo indica el artículo 447 del Código Penal Colombiano.

Recomendaciones para evitar el hurto de su vehículo:

 No dejar abandonado el vehículo en vías públicas.

 Verificar que los sistemas de seguridad estén funcionando adecuadamente.

 No transportar personas desconocidas en el vehículo, para evitar ser sorprendido por los delincuentes.

 En lo posible marcar cada una de las partes del vehículo para que en caso de que lo hurten, las partes se puedan identificar.

 Si va a negociar su vehículo, en lo posible haga el trato por el total del valor pactado a través de transacciones bancarias y no de dinero efectivo.

 No se debe hacer negocios de vehículos en consignatarias no reconocidas; algunas de estas entregan inicialmente un monto insignificante de dinero y prometen entregar a futuro el restante, acuerdo que finalmente no se da y luego de un tiempo el supuesto concesionario desaparece con el automotor y el dinero.

La ofensiva nacional contra las distintas manifestaciones del delito continuará con contundencia, para así contribuir a que se haga justicia y ayudar a forjar una democracia segura, siempre cimentada en el principio de la legalidad. Invitamos a la comunidad a denunciar a la línea única de atención y emergencias 123 o a la estación de policía más cercana, cualquier situación extraña que puedan observar, donde eventualmente exista la ocurrencia de delitos o comportamientos contrarios a la convivencia que afecten la seguridad y tranquilidad de las personas.