TRAMPA PARA INSECTOS EN LA PATENTE NACIONAL CONCEDIDA ESTE AÑO POR LA SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO A LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER.

La Universidad Industrial de Santander ha sido durante dos años consecutivos la primera entre las Instituciones de Educación Superior en Colombia en solicitar patentes, así lo ratificó la Superintendencia de Industria y Comercio.

Trampa para insectos en la patente nacional concedida este año por la Superintendencia de Industria y Comercio a la Universidad Industrial de Santander.

Con un total de 19 solicitudes de patentes distribuidas en diferentes sectores tecnológicos de la industria, la UIS ha logrado evidenciar la capacidad científica, tecnológica e innovadora de profesores y estudiantes al servicio de las principales necesidades de la sociedad.

“Mantenernos en los primeros puestos en las solicitudes de patentes muestra la capacidad inventiva de la comunidad universitaria y las oportunidades de innovación que vamos a tener en el futuro.  Esto demuestra también el posicionamiento que nuestra Universidad ha logrado en temas de investigación e innovación a nivel nacional y que también se reflejará en nuestro posicionamiento internacional”, afirmó Vanessa Quiroga, Directora de Transferencia de Conocimiento de la UIS.

Según la SIC, en el ranking de 2017, la Universidad Industrial de Santander se encuentra en primer lugar en solicitudes de patentes, igual que en 2016; seguida por la Universidad Nacional de Colombia en los mismos periodos.

A la fecha, el trabajo y apoyo de la Dirección de Transferencia de Conocimiento de la Vicerrectoría de Investigación y Extensión hacia la gestión de estas solicitudes, se respalda con la puesta en marcha del Centro de Apoyo, Tecnología e Innovación- ‘CATI en tu grupo’ de la Superintendencia de Industria y Comercio; iniciativa que busca generar capacidades de búsqueda que permitan cultivar una cultura de vigilancia tecnológica y de identificación de proyectos con potencial de protección por mecanismos de propiedad industrial entre la comunidad universitaria.

“Es también muy importante el apoyo que Colciencias nos ha otorgado a través del Fondo de Fomento a la Protección de Invenciones, lo que ha permitido maximizar nuestros recursos para lograr estas solicitudes”, agregó también la Directora de Transferencia de Conocimiento.

Actualmente, la Universidad Industrial de Santander cuenta con 13 patentes nacionales ya otorgadas por la Superintendencia de Industria y Comercio, y 5 patentes internacionales concedidas por las instituciones encargadas en cada país.