TRAS 17 AÑOS, LOS BUMANGUESES HICIERON POSIBLE LA REAPERTURA DEL EMBLEMÁTICO TEATRO SANTANDER

Es de anotar que a través de la articulación de esfuerzos, que sumaron una inversión de $41.300 millones, se efectuó la recuperación de este escenario, ahora de talla mundial, que reivindica la identidad de la región. Conozca la historia, cifras y especificaciones técnicas, entre otros aspectos, que consolidan a este espacio, con capacidad para 1.000 espectadores, en un hito cultural.

Historia del Teatro Santander

Un grupo de bumangueses en 1928 se reúnen en la Notaria Segunda, convocados por un médico de apellido Valdivieso y conforman la sociedad anónima Teatro Santander. Posteriormente, contratan al arquitecto francés George Carpentier, quien desarrolla la respectiva construcción.

 “Las obras se desarrollan hasta 1932. Se realiza la inauguración y funciona con espectáculos en vivo, de muy variadas características, hasta 1948. Luego, lo venden en $250 mil a Cine Colombia y opera simultáneamente para cine y eventos de teatro hasta 1972”, recordó Antonio José Díaz Ardila, director Ejecutivo de la Fundación Teatro Santander.

En 1972 la edificación se remodela totalmente y la convierten en tres cinemas, que implica la desaparición de las presentaciones en vivo. En el 2002 la zona se deteriora y Cine Colombia toma la decisión de cerrar las salas.

“Lo tratan de vender, pero sin la posibilidad, se lo regalan en el 2005 a la Universidad de Los Andes. Ellos lo ponen de nuevo en venta y ante la inminente posibilidad de desaparición, el Municipio lo declara Bien Patrimonial. Luego, lo compra la Alcaldía y coordina con la Cámara de Comercio de Bucaramanga la conformación de una Fundación, con siete entidades responsables (Cámara de Comercio, Centro Cultural del Oriente, UNAB, UDES, Marval, Rayco y la Alcaldía), quienes han orientado y manejado la actual transformación”, agregó Díaz Ardila.

APORTES PARA LA RECUPERACIÓN DEL TEATRO SANTANDER

El 41% de los aportes realizados para las obras de recuperación fueron hechos por la Alcaldía de Bucaramanga. La cifra suma $17.153 millones y se divide de siguiente manera:

Aportes en la administración de Rodolfo Hernández Suárez

$3.749 millones – Año 2017 – Convenio 118

$2.652 millones – Año 2018- Convenio 198

$895 millones – Año 2018 – Instituto Municipal de Cultura y Turismo, IMCT

$4.057 millones – Año 2019 – Convenio 112

$2.000 millones – Año 2019 – Temporada de inauguración y otros

“El Gobierno de los Ciudadanos se comprometió con sacar adelante este proyecto. Bucaramanga contará con un Teatro extraordinario y de talla mundial. Vamos a traer espectáculos del nivel regional, nacional, latinoamericano e internacional. Queremos atraer el turismo y que los bumangueses puedan disfrutar de una agenda cultural variada como lo merecemos”, sostuvo Manuel Francisco Azuero Figueroa, asesor de Despacho y Jefe de Gabinete de la Alcaldía.

Aportes durante anteriores administraciones

$800 millones – Compra del predio

$1.000 millones – Año 2013 – Contrato 13-12-2099399

$1.000 millones – Año 2013 – Contrato 12-12-1250505

$1.000 millones – Año 2015 – Contrato 15-12-3981130

Empresas como Ecopetrol, la ESSA, la Organización Ardila Lülle, el Fondo Nacional de Turismo y la Gobernación de Santander, entre otras, también han destinado dineros para el proyecto.

Conozca a todas las empresas y entidades que aportaron en la recuperación de este bien público:

Alcaldía de Bucaramanga: $17.153 millones.

Gobierno Nacional (MinCultura y Fontur): $6.131 millones.

Postobón – Grupo Ardila Lulle: $5.000 millones.

Electrificadora de Santander – ESSA: $4.453 millones.

Ecopetrol: $2.000 millones.

Gobernación de Santander: $2.000 millones.

Cámara de Comercio de Bucaramanga: $580 millones.

Banco Davivienda: $500 millones.

Marval: $500 millones.

Otras empresas y particulares: $3.382 millones.

 Una de las mejores acústicas del país

La marca Meyer Sound engalana el sistema de amplificación del teatro que es comparable con las salas del Disney Concert Hall (Los Ángeles, EE.UU.), el Davies Symphony Hall (San Fráncico EE.UU.) o el Centro Cultural Kirchner (Argentina).

 “Tiene un elemento diferenciador importante. Es una acústica que soporta todos los géneros y es controlada desde el escenario. Podemos transmitir eventos desde un refuerzo sonoro hasta eventos clásicos de ópera y sinfonía, con acústica natural. Se puede escuchar desde la primera hasta la última filia sin ninguna diferencia de niveles de volumen”, comentó Andrés Núñez Rubiano, diseñador acústico del Teatro Santander.

Cabe destacar que el telón de boca del Teatro Santander fue donado por la maestra Beatriz González, quien es considerada una de las más importantes pintoras de la región y es alusivo al Cañón del Chicamocha.

La concha acústica es marca Wenger y tiene un ancho de 13 metros, una profundidad de 14 metros y una altura de 9,50 metros. Su fabricación se realizó en Estados Unidos y costó cerca de $959 millones.

 Un plus difícil de igualar en Colombia

Pocas ciudades en el país cuentan con un escenario de similares características para las artes escénicas y, por ende, el Instituto Municipal de Cultura y Turismo, IMCT, prepara una programación digna y de calidad para desarrollar durante este 2019.

“Estamos al nivel de teatros como el Julio Mario Santo Domingo y el Colón de Bogotá. Es un ícono de los bumangueses para el mundo. Vamos a tener funciones desde hoy y hasta diciembre. Espectáculos de talla mundial, nacional y local”, expresó Néstor José Rueda Gómez, director del IMCT.

Son cerca de $2.000 millones los que se destinarán para establecer una agenda nutrida y que tengan participación la población. Juntos planificamos y hacemos posible la ciudad que queremos.

Acto de reapertura en este 26 de abril de 2019

La Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB, dirigida por el maestro Eduardo Carrizosa, y con el acompañamiento del pianista ruso Sergei Sichkov, tendrá la facultad de cautivar a los primeros visitantes de este majestuoso escenario.

La obra ´Batalla por la Independencia´ del maestro Jesús Pinzón Urrea será interpretada por los músicos. Esta pieza, de carácter programático, describe a través de diversos recursos tímbricos e instrumentales, característicos del lenguaje del maestro Pinzón, el fragor de la batalla por la libertad y la independencia.

Además, los instrumentos musicales crean el ambiente sonoro que da vida a los textos cantados y recitados, mientras el color armónico del piano y tímbrico de la percusión recrean los diferentes momentos del combate.

Es de anotar que bajo la solicitud del mandatario de los bumangueses, Rodolfo Hernández Suarez, quienes tendrán prioridad para la asistencia en este primer evento son las comunidades menos favorecidas, los obreros que participaron en la remodelación y los mejores estudiantes, de primaria y segundaria, de los colegios oficiales.

Dicen que no hemos hecho nada. Es cierto, no hemos hecho nada de lo que la corrupción hacía. Con transparencia y dignidad se reivindicó la confianza en el ejercicio de lo público y se sumó esfuerzos con diferentes entidades para realzar a Bucaramanga y generar bienestar.