TROPAS DE LA QUINTA BRIGADA CAPTURARON A ALIAS CACHACO, INTEGRANTE DE LAS REDES DE APOYO AL TERRORISMO DEL ELN

El sujeto sería el presunto autor intelectual de la muerte de un líder social en Cantagallo, sur de Bolívar.

Bucaramanga, 06 de septiembre de 2018. En la ejecución del Plan Diamante y durante operación coordinada con la Policía del Magdalena medio e interagencial con el CTI de la Fiscalía, tropas del batallón Nueva Granada de la Quinta Brigada, adscrita a la Segunda División, lograron la captura del sujeto alias Cachaco, integrante de las redes de apoyo al terrorismo del frente Edgar Amilkar Grimaldos Barón y tres sujetos más del grupo delincuencial organizado Los Acuamanes al servicio del Eln, en el sector conocido como El Muelle en el municipio de Barrancabermeja, Santander.

Perfil delictivo

Alias Cachaco de 33 años de edad, llevaba dos años en esta organización haciendo parte en el 2017 como miliciano del frente mencionado y en 2018 pasó a integrar las redes de apoyo al terrorismo. Este sujeto presuntamente sería el autor intelectual del asesinato de un líder social en el municipio de Cantagallo, sur de Bolívar, el pasado mes de enero.

Una de las actividades ilegales que ejercía alias Cachaco dentro de la organización, era como encargado del cobro de extorsiones a comerciantes en los municipios de Yondó y Cantagallo y presuntamente sería el encargado de coordinar homicidios con la banda delincuencial Los Acuamanes en Barrancabermeja. Se encargaba también de la consecución de material de guerra e intendencia para el frente Edgar Amilkar Grimaldos Barón del Eln y de las coordinaciones con traficantes de armas, municiones y explosivos para suministrar a esta organización.

Con la captura de alias Cachaco se debilitan considerablemente las redes de apoyo al terrorismo de los frentes Darío Ramírez Castro y Edgar Amilkar Grimaldos Barón del Eln, se permite esclarecer los hechos que rodearon el homicidio del líder social asesinado en sur de Bolívar, se afecta de manera directa el mando y dirección del subsistema de recursos de este grupo armado organizado con las bandas delincuenciales de los Acuamanes que delinquen en los municipios de Cantagallo y San Pablo, sur de Bolívar. Así mismo se neutraliza la capacidad de efectuar acciones terroristas contra la Fuerza Pública y la población civil en los municipios anteriormente mencionados.

Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía y deberán responder por los delitos de homicidio en persona protegida, concierto para delinquir y porte ilegal de armas. Con acciones como esta, se demuestra el compromiso de las autoridades en trabajar de manera conjunta, coordinada e interagencial para combatir los factores de amenazas que atenta contra la seguridad, integridad y tranquilidad de la comunidad.

QUINTA BRIGADA, UNIDOS SOMOS INVENCIBLES