TU RESUMEN DE NOTICIAS DE THE NEW YORK TIME: EL MURO, EL TLCAN Y LOS TENTÁCULOS DE ODEBRECHT EN VENEZUELA

Por ALBINSON LINARES 23 de agosto de 2017 https://www.nytimes.com/es . Bienvenido a tu guía de The New York Times. Te presentamos la información más relevante y destacada de hoy, con enlaces en español e inglés. El resumen se actualiza durante el día, así que sigue revisando para más información.

TRUMP: EL MURO VA, EL TLCAN… QUIÉN SABE.

El presidente estadounidense Donald Trump durante su discurso en Phoenix, Arizona Credit Rick Scuteri/Associated Press

En Phoenix, Arizona, el presidente estadounidense amenazó con paralizar las actividades del gobierno federal a menos que el congreso otorgue los fondos para cumplir con su promesa de construir un muro en la frontera con México. “Construiremos ese muro aunque tengamos que parar el gobierno”.

Casi al final de su discurso, Trump hizo referencia a las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y dijo que, personalmente, no creía que fueran por buen camino y que incluso podría suspender el acuerdo —de nuevo, mencionó que tanto Canadá como México se habían aprovechado de Estados Unidos, pero en especial, México—. En respuesta, el canciller mexicano, Luis Videgaray, dijo que no había sorpresas y que toman las declaraciones de Trump con serenidad y firmeza.

En medio de la expectativa por el posible indulto al excomisario Joe Arpaio, quien recientemente fue declarado culpable de desacato en una corte federal, el mandatario dijo que no tomaría aún una decisión porque no quería causar controversia.

LUISA ORTEGA ARREMETE CONTRA NICOLÁS MADURO

La exfiscala general de Venezuela, Luisa Ortega, se ha convertido en una de las críticas más destacadas del presidente Nicolás Maduro. Credit Ueslei Marcelino/Reuters

Desde la cumbre de fiscales en Brasilia, la exfiscala general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, dijo este miércoles que cederá las pruebas que tiene en su poder para que otros países puedan enjuiciar por corrupción a altos funcionarios del gobierno venezolano como el constituyente Diosdado Cabello; el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez; el ahora fiscal Tarek William Saab, y el presidente Nicolás Maduro.

“Nosotros tenemos una investigación de las bolsas Clap de una empresa registrada en México, a nombre de dos personas. Presumimos que es del presidente Nicolás Maduro”, aseveró Ortega quien insistió en que el gobierno de su país busca ocultar los hechos de corrupción.

Además vinculó a Cabello, líder histórico del actual gobierno, con el caso Odebrecht por supuestamente haber recibido un depósito de 100 millones de dólares en una empresa española de sus primos. La exfuncionaria le pidió a la comunidad internacional que no remitan ningún requerimiento de carácter penal al Estado venezolano porque en su país “no hay garantía de justicia”.

Por otro lado, en Opinión, Francisco Monaldi escribe sobre cómo deben implementarse —si así se hace— las sanciones económicas de Estados Unidos a Venezuela.

 

  1. UU. FRACASA AL CONDENAR EL RACISMO: ONU
El presidente estadounidense Donald Trump durante su discurso en Phoenix, Arizona Credit Rick Scuteri/Associated Press

Un grupo de expertos de Naciones Unidas denunció el miércoles “el fracaso del más alto nivel político de Estados Unidos al rechazar y condenar inequívocamente” la violencia racista. Los investigadores dijeron que estaban “profundamente preocupados por el ejemplo que ese fracaso podría darle al resto del mundo”.

“Nos sorprendió y estábamos horrorizamos por lo que pasó”, dijo la presidenta del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial, Anastasia Crickley, en una entrevista en la que expresó su disgusto por las imágenes del desfile de antorchas de los supremacistas blancos en Charlottesville. “También me horroricé por la forma en que los líderes de ese movimiento decían que se sentían apoyados“.

El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de las Naciones Unidas invocó “medidas de alerta temprana y procedimientos de urgencia” para deplorar la violencia e instar a que el gobierno de Estados Unidos investigue esos hechos.

MÁS EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Una protesta de colegas del periodista asesinado Salvador Adame frente a la oficina de la Procuraduría General de la República en Ciudad de México, el 1 de junio Credit Carlos Jasso/Reuters

*El gobierno panameño anunció el martes que a partir del 1 de octubre los venezolanos que entren a su país tendrán que hacerlo con visa debido a la crisis política en Venezuela y por razones “de seguridad”; también informó que regularizará a millares de ellos como un gesto solidario.

 “Se trata de medidas difíciles, pero la situación en Venezuela ha empeorado”, agregó el presidente Juan Carlos Varela. La decisión podría desalentar a muchos venezolanos que buscan viajar a la nación centroamericana que, según las autoridades, ha recibido en los últimos años a más de 60.000 migrantes de ese país. Santa Lucía tomó recientemente una medida migratoria simila

  • El expresidente Fernando Collor de Mello fue acusado de recibir 10 millones de dólares en sobornos provenientes de una filial de Petrobras. Credit Eraldo Peres/Associated Press

    La Corte Nacional de Justicia de Ecuador definió anoche que el caso del vicepresidente Jorge Glas será tratado por el juez nacional Miguel Jurado Fabara. Esta decisión se tomó después de que la fiscala Diana Salazar hallara diez indicios en contra del vicepresidente. Una vez que la Asamblea Nacional ecuatoriana autorice la vinculación de Glas, el juez deberá fijar día y hora para la audiencia de vinculación. En este caso también serán procesados cuatro exdirectivos de Odebrecht, dos de la petrolera venezolana Pdvsa y tres ecuatorianos. Todos los sospechosos de haber cometido el delito de asociación ilícita serán procesados en la Corte Nacional.

LOS FONDOS DE INVERSION PROSPERAN EN BRASIL

  • Jorge Glas, vicepresidente de Ecuador Credit Juan Cevallos/Agence France-Presse — Getty Images

    Pese a los constantes escándalos de corrupción y la inestabilidad política, los fondos de inversión han recibido un gran impulso en Brasil. El total de activos del sector en junio aumentó a 85.000 millones de dólares, un salto de 15 por ciento frente a los 74.000 millones registrados en junio de 2016, según datos de la Asociación Brasileña de Mercados de Capitales y Finanzas.

Los expertos dicen que se debe a que las tasas de interés cayeron significativamente en el último año, así los inversionistas brasileños comenzaran a tomar más riesgos. El surgimiento de nuevas firmas de corretaje —algunas en línea— también ha reducido el predominio que tenían los bancos en el rubro de los fondos de cobertura. “Brasil es un gran lugar para hacer dinero. Siempre lo ha sido”, comentó Márcio Appel, fundador de una de las firmas que está ascendiendo en esta nueva ola de inversiones en el país.

PUJOLS ES EL NUEVO REY LATINO DE LA MLB

  • Albert Pujols superó el récord de Sammy Sosa como el máximo jonroneador de la MLB nacido fuera de Estados Unidos. Credit Kirby Lee/USA Today Sports, vía Reuters

    El martes, Albert Pujols bateó el jonrón 610 de su carrera y superó así el récord de Sammy Sosa como el máximo jonronero de la MLB nacido fuera de Estados Unidos. “Es bastante especial”, dijo el jugador dominicano de los Angelinos de Anaheim que batió la marca en un partido contra los Rangers de Texas. “Obviamente, todos los grandes jugadores de República Dominicana, América Latina, Venezuela, México, Colombia han pasado por las mayores y poder conseguir algo como esto es un honor”.

LAS ETIQUETAS DE TWITTER CUMPLEN 10 AÑOS

  • El 23 de agosto de 2007, Chris Messina escribió un tuit preguntándole a otros usuarios si les gustaría agregarle el signo de numeral a una frase o palabra para catalogarla como tema y usó el ejemplo de #barcamp, un popular evento de la industria tecnológica.

Era “la idea más simple que podía funcionar”, dijo Messina, de 36 años, quien trabaja como diseñador de productos en San Francisco. Messina explica que solo quiso darle a la gente una herramienta que le permitiría “participar de una forma poderosa en los medios sociales”.

Ese fue el inicio oficial de las etiquetas en Twitter y el resto es historia porque, una década más tarde, se comparten un promedio de 125 millones de etiquetas diarias en esa red social, según datos de la compañía.