UIS EJERCERÁ SECRETARÍA TÉCNICA DE LA MISIÓN DE SABIOS EN CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN, EN EL FOCO «ENERGÍA SOSTENIBLE»

Por sus “reconocidas cualidades académicas y científicas”, la Universidad Industrial de Santander ha sido invitada por el Gobierno Nacional a formar parte de la Misión de Sabios en Ciencia, Tecnología e Innovación para ejercer la secretaría técnica del foco temático denominado «Energía Sostenible».

La invitación fue dirigida al rector de la Universidad, profesor Hernán Porras Díaz, por la Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez de Rincón, y en ella se señala que, “sin lugar a duda, Colombia podrá nutrirse del conocimiento y experiencia del prestigioso grupo de investigadores y expertos que integran su comunidad educativa, así como de su gran compromiso con el desarrollo”.

La Misión de Sabios en Ciencia, Tecnología e Innovación recoge una iniciativa originada en Colombia en los años 90 y hace parte de la estrategia de crecimiento del gobierno del presidente Iván Duque, orientada hacia una economía del conocimiento que sofistique el aparato productivo, empodere a más colombianos en su capacidad de innovación y los incluya en el ciclo virtuoso de la educación y de la ciencia.

La Misión “formulará las propuestas de política pública que el país necesita para mejorar las condiciones de investigación y lograr un desarrollo sostenible e inclusivo en nuestro país”, dice en la comunicación la Vicepresidencia de la República, entidad encomendada por la Presidencia para coordinar este asunto.

El ejercicio de la secretaría técnica implicará proporcionar el soporte logístico y humano requerido para llevar a cabo las sesiones de la misión, en cada uno de los focos temáticos, así como el respaldo de los grupos de investigación relacionados con el área del foco. En el caso de la UIS, el foco temático es Energía Sostenible y será liderado por un investigador reconocido, con el apoyo de varios grupos de investigación relacionados con esta área.

Se espera que el lanzamiento e instalación de las sesiones inaugurales de cada grupo temático de la Misión se realice en el mes de febrero y que en el curso de nueve meses se lleven a cabo sesiones en cada área temática, cuyos horarios y agenda serán coordinados entre los integrantes de cada grupo.

Al final, se espera que cada grupo le entregue al Gobierno un documento con recomendaciones para el sector público, la academia, el sector privado y la sociedad civil.