UIS ENTRÓ A FORMAR PARTE DEL INSTITUTO COLOMBO-ALEMÁN PARA LA PAZ (CAPAZ)

El pasado 6 de diciembre de 2018, los representantes de las instituciones fundadoras del consorcio Colombo-Alemán para la Paz (CAPAZ) dieron a conocer los nombres de diez universidades que complementarán la red de cooperación académica.

Entre las Universidades que fueron admitidas y por lo tanto integran el grupo de nuevos miembros e investigadores se encuentran:

COLOMBIA

Universidad de Antioquia

Universidad de Caldas

Universidad Cauca

Universidad de Ibagué

Universidad Industrial de Santander

Universidad de Medellín

Universidad del Norte

Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín.

 ALEMANIA

Universidad de Erfurt

Universidad Católica Eichstätt-Ingolstadt

 El Instituto tiene como propósito acompañar el proceso de paz en Colombia desde una perspectiva que combina investigación, enseñanza y asesoría. CAPAZ pretende establecerse como la plataforma de cooperación internacional para difundir el conocimiento sobre los estudios de paz, con el fin de contribuir a la consolidación de una sociedad en transición.

Por otra parte, este convenio con la UIS logrará el desarrollo de temáticas de investigación y el fortalecimiento del vínculo académico con diversas universidades de latinoamericanas y europeas con el objetivo de servir a la comunidad para complementar actividades del proceso de paz.

Estos proyectos y estudios tienen como fin la incidencia directa en las regiones colombianas más afectadas por el conflicto armado. Un ejemplo de estas actividades es el Congreso Internacional, memoria, reconciliación y construcción de paz en los territorios: Santander en diálogo con Colombia realizado conjuntamente entre CAPAZ y la UIS a finales de 2018, el cual logró la ilustración de la paz como temática central.

El consorcio está conformado desde Alemania por la Justus-Liebig-Universität (Giessen) como líder; por la Georg-August-Universität (Göttingen); la Freie Universität Berlin desde el Instituto de Estudios Latinoamericanos, y el Instituto de Investigación sobre Paz de Frankfurt; un socio adicional es la clínica de medicina sicosomática y sicoterapia de la Albert-Ludwigs-Universität (Freiburg). En Colombia existe un consorcio paralelo – la Alianza de Universidades por la Paz – establecido y coordinado por la Universidad Nacional, la Universidad Externado de Colombia, la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad de los Andes y la Universidad del Rosario.