UIS PRESENTA SU LIBRO ‘COLORES AL VUELO’

Dentro de la conmemoración de los 70 años de la UIS, este lunes 5 de marzo se presenta oficialmente el libro ‘Colores al vuelo’, texto académico con magníficas fotografías y bellamente editado y publicado por la Institución. El acto está programado para las 3:00 p.m. en el auditorio Sergio Gamboa localizado en el edificio Camilo Torres del campus central de la UIS.

Esta obra fue vislumbrada hace veinte años, cuando el profesor de la Escuela de Biología de la UIS, José Gregorio Moreno Patiño, junto con varios de sus colegas y estudiantes inició el conteo de las especies aviarias presentes en el entorno del campus principal de la UIS. Tiempo después, con la vinculación del profesor Fernando Rondón González, biólogo interesado en el estudio de las aves, y la creación en 2015 del Semillero de Ornitología, comienzan a realizarse de manera sistemática las actividades de conteo de aves.

Allí nació la idea de elaborar un catálogo de aves, que en 2016 el rector, Hernán Porras Díaz, acogió con entusiasmo e impulsó este proyecto que hoy es una realidad. Para ello se convocó al comunicador social-periodista y fotógrafo César Mauricio Olaya Corzo, que en un trabajo coordinado con los citados investigadores y los integrantes del Semillero de Ornitología, reforzados por el investigador invitado Jorge Enrique Avendaño, autoridad nacional en el tema de aves y egresado UIS, más una decena de fotógrafos, dieron el toque final para hacer de cada una de sus páginas una obra maravillosa.

El libro acoge adicionalmente el registro de las aves en las sedes regionales de la UIS en Barrancabermeja, Barbosa, Málaga y Socorro, y ecosistemas de interés, como el Páramo de Santurbán, el Cañón del Chicamocha, la Serranía de los Yariguíes, ciénagas del Magdalena Medio y un sector del santuario de fauna y flora Guanentá Alto Río Fonce.