UN 86 POR CIENTO HA DISMINUIDO LA MORTALIDAD POR ACCIDENTES VIALES EN BUCARAMANGA

Así lo revela el informe estadístico presentado por la Dirección de Tránsito con corte a 10 de febrero de 2018.

Germán Torres Prieto

Según dicho reporte, entre el 1 de enero y el 10 de febrero de 2017 siete personas perdieron la vida en los percances viales registrados en la ciudad, mientras que en lo corrido del presente año el saldo es una víctima, cifra que refleja una disminución del 86%.

Las estadísticas de accidentalidad de 2018 también revelan el menor número de muertes en comparación con los últimos ocho años, vigencias durante las cuales los siniestros de tránsito cobraron entre cuatro y trece víctimas mortales.

Para el titular de la DTB, Germán Torres Prieto, el control a los infractores de las normas, sumado a la ejecución de proyectos de señalización, semaforización y educación ciudadana contribuyen a mejorar el panorama de la seguridad vial.

Cabe señalar, que este año la DTB ha elaborado 6232 comparendos e inmovilizado 2167 vehículos por diversas infracciones a las normas de tránsito, siendo el estacionamiento en sitio prohibido la conducta más sancionada; por esta causa y con el ánimo de garantizar la recuperación del espacio público, los Agentes de Tránsito impusieron 1761 comparendos y enviaron a los patios a 364 vehículos.

Otras 1563 sanciones fueron impuestas por transitar en pico y placa, usar el carril exclusivo de Metrolínea y desatender la restricción nocturna para el tránsito de motocicletas.

Por infracciones asociadas al transporte informal, entre ellas conducir vehículo para uso diferente al autorizado, conducir sin Licencia de Conducción, SOAT y Revisión Técnico Mecánica o con estos documentos vencidos, además de conducir moto sin casco, chaleco reflectivo o luces, se elaboraron 962 comparendos.

Las acciones de control vial conllevaron igualmente la sanción de 51 conductores que se encontraban bajo la influencia del licor al ser requeridos por las autoridades.

Mejoramiento de la señalización vial

En procura de brindar una mejor orientación a los usuarios de la vía pública, la DTB ya se encuentra ejecutando las obras de señalización vial proyectadas para esta vigencia.

Los trabajos hasta ahora realizados incluyen el mantenimiento a las líneas de borde y líneas de carril de la carrera 27 entres calles 58 y 33, la carrera 33 entre calle 63 y  Av. Quebrada Seca y la carrera 33 A desde la calle 34 hasta la Av. Quebrada Seca, sectores en los cuales se ha utilizado pintura plástica en frio que garantiza una mayor durabilidad de la señalización vial.

De otra parte, en los barrios Hacienda San Juan de la Comuna 16 y Ricaurte de la Comuna 6, se realizaron labores de demarcación de señales de PARE, DESPACIO, ZONA ESCOLAR y flechas de sentido vial

Educación para la prevención

Inculcar en los ciudadanos el respeto por las normas de tránsito es otra de las tareas a cumplir en materia de seguridad vial; en tal sentido, la DTB reporta a la fecha la capacitación de 2422 ciudadanos entre motociclistas, estudiantes y conductores vinculados a diferentes empresas y organizaciones.

“La misión es llevar más educación vial, más planeamiento de la movilidad y el control necesario a los infractores para mejorar los resultados hasta ahora logrados, los cuales, vale la pena mencionar, nos ubican como una de las ciudades donde más se salvan vidas en la vía” concluyó el director de tránsito.