UN APORTE DEL GOBIERNO DE SANTANDER POR $ 93.000 MILLONES ASEGURA CONSTRUCCIÓN DEL TERCER CARRIL PUERTA DEL SOL-PUENTE DE PROVENZA

GOBERNACION BBUCARAMANGA. Una inversión de la Administración Departamental por 93.000 millones de pesos, sin precedentes en la historia del área metropolitana de Bucaramanga, fue anunciada este jueves el gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa, para asegurar la construcción de las obras que permitirán acabar con los trancones en la autopista que une a la capital santandereana con Floridablanca.

Con esta inversión se hará realidad la construcción del tercer carril de la autopista a Floridablanca en el tramo Puerta del Sol – puente de Provenza, obra que demanda una inversión de 156.000 millones de pesos y fue presentada por el gobernador, Richard Aguilar Villa, y el alcalde de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez, como el proyecto del ‘Viaducto de la unión por un mejor camino’.

Al hacer la presentación en el sitio Motoreste, el lugar de máxima congestión vehicular de la autopista, el Gobernador de Santander expresó que “esta obra mejorará significativamente la calidad de vida de los habitantes de Bucaramanga y su área metropolitana” al facilitar la movilidad por la principal vía de la ciudad.

GOBERNACIÓN DE SANTANDER APORTA EL 59,6% DE LOS RECURSOS PARA EL TERCER CARRIL DE LA AUTOPISTA

GOBERNACIONBUCARAMANGA. Con la destinación de los 93.000 millones de pesos, correspondientes al 59,61 por ciento de los 156.000 millones que cuesta la construcción del tercer carril de la autopista a Bucaramanga – Floridablanca, la Gobernación de Santander visibiliza su decidida participación en la solución de los problemas que afectan al área metropolitana de Bucaramanga. Este proyecto, que en realidad contempla la construcción de cuatro carriles adicionales a los seis existentes, se ejecutará en tres fases:

1.      Elaboración de estudios y diseños ejecutivos, realizada en 2012 con inversión de 3.000 millones de pesos.

2.      Gestión y adquisición de predios, fase que está en ejecución y la cual demanda una inversión aproximada de 28.000 millones de pesos para la compra de 93 predios.

3.      Construcción de las obras civiles que será iniciadas en enero del 2014 y ejecutadas en 22 de meses, con una inversión de 117.000 millones de pesos.

Características

El viaducto La Unión, como fue denominado por la alianza de esfuerzos entre el Gobierno de Santander y la Alcaldía de Bucaramanga para sacar adelante el proyecto del tercer carril de la autopista, incluye la ampliación de la vía de 21 a 35 metros de ancho entre el puente de Provenza y la Puerta del Sol, en una longitud de 2,1 kilómetros.

El proyecto pasará de 6 a 10 carriles, incluido los exclusivo del Sistema Integrado de Transporte Masivo – Metrolínea, lo que permitirá el tránsito de los vehículos a una velocidad de 60 kilómetros por hora.

Panorama

El Gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa, explicó que el viaducto García Cadena tiene una capacidad de 4.600 vehículos por hora, pero circulan más de 7.000, pero “con la implementación de los carriles adicionales podrán transitar 9.200 vehículos”, lo que generará mayor movilidad, menor accidentalidad y menor tiempo de desplazamiento por el sector.