UN CLAMOR DE BUCARAMANGA PUSO EL TEMA DEL HACINAMIENTO CARCELARIO EN EL PRIMER PLANO DE LA AGENDA NACIONAL

alcladia abril 23 de 2013La secretaria de Salud de Bucaramanga, Claudia Amaya Ayala, confirmó que se mantiene la medida de cierre temporal a la recepción de nuevos internos en los patios dos, cuatro y cinco de la Cárcel Modelo de nuestra ciudad, porque el Instituto Nacional Penitenciario aún no ha mejorado las condiciones de insalubridad en dicho centro de reclusión de la capital santandereana.

Sin embargo, dijo, esta medida sanitaria tomada por el Municipio “ha generado un escenario de reflexión a nivel nacional y ello permite que todos los actores se sienten en una misma mesa para buscar alternativas de solución, con el objetivo primordial de tener un ambiente de higiene sanitario y así disminuir los riesgos que representa este hacinamiento carcelario”.

alcladia abril 23 ccLa funcionaria Claudia Amaya Ayala recordó que en tanto se producen las soluciones desde el punto de vista legal y de la infraestructura de los centros carcelarios en el país, al Municipio de Bucaramanga le corresponde seguir trabajando “en la ejecución  y fortalecimiento de las estrategias de mejoramiento de la convivencia y la relación pacífica de la comunidad, brindando programas y espacios de esparcimiento y buenas prácticas sociales” para evitar que alguna franja de la población, especialmente los jóvenes, siga incurriendo en conductas delictivas y el consumo de sustancias psicoactivas que los impulsan a infringir la Ley.

Sobre el hacinamiento en la Modelo:

– El cupo de la Cárcel Modelo fue superado en un 313%. – Un informe publicado por el diario Vanguardia Liberal indica que dicho centro reclusorio tenía, a fecha 15 de abril, una cifra de 3.094 presos, mientras que la capacidad real es de solo 750 personas. – En un patio en particular hay 800 reclusos, cuando el espacio está diseñado para contener a 120 personas, dice el texto periodístico.