UN MOTIVO PARA CELEBRAR: 27 EMPRESAS SANTANDEREANAS ENTRE LAS 1.000 MÁS GRANDES

Por Horacio Cáceres Tristancho.

COMPITE360
Cámara de Comercio de Bucaramanga

CAMARA DE COMERCIO MAYO 28Muy activos han estado los medios de comunicación por estos días mostrando los balances económicos del año 2012 de las principales empresas en Colombia, en donde por supuesto las compañías santandereanas también  tuvieron presencia.

Los resultados para la gran mayoría de empresas nacionales fueron positivos teniendo en cuenta el crecimiento en las ventas, pero está claro que la crisis internacional y algunos signos de deterioro en la actividad industrial y constructora nacional, hicieron que los márgenes de ganancia fueran inferiores a los expuestos en años anteriores.

Dentro de las 1.000 compañías más grandes de Colombia en el 2012 figuraron 27 compañías santandereanas (omitiendo servicios públicos, cooperativas y cajas de compensación),  frente a 23 que hacían parte de este grupo privilegiado en el 2005. Eso quiere decir que en esta carrera económica 4 organizaciones en 7 años lograron ubicar sus ingresos operacionales por encima de $93 mil millones en el 2012 para entrar en este escalafón.

De las 27 empresas solo 6 realizaron exportaciones en el 2012 por un valor de US$13 millones, para una participación de 0,4% sobre el total de las ventas. Lo anterior demuestra una especialización en el mercado local, condición que no significa que van por mal camino, pero que deja entrever que los grandes capitales de la región están alineados con el mercado interno y no el externo.

Otra razón para exaltar fue que de las 23 empresas que formaban parte del ranking de las 1.000 en el 2005, 12 se mantuvieron en esta clasificación en el 2012, negocios relacionados con sectores como la industria de alimentos, construcción, comercio y servicios petroleros.

Las noticias de empresas santandereanas en el ranking nacional son muy buenas, pues hemos incorporado más compañías en las 1.000 y una buena proporción de ellas se han sostenido en este escalafón en los últimos 7 años, pero qué bueno sería ver más negocios nuestros con una mayor proporción de sus ingresos procedentes de operaciones comerciales en el mercado internacional. A pesar de ello tenemos motivo para celebrar.