UNAB ABRE ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO AMBIENTAL

Martha Eugenia Duarte Hernández, coordinadora del programa y docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UNAB.

El acercamiento a los problemas, el conocimiento de los mecanismos de conservación y la protección de los derechos ambientales, entre otros, serán aspectos a profundizar en este programa de formación especializada abierto a profesionales de diferentes áreas.

La Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB, en convenio con la Universidad del Rosario, ofrecerá la conferencia inaugural de la Especialización en Derecho Ambiental, “Licencias ambientales con énfasis en minería”, el próximo miércoles 20 de junio, a las 5:00 p.m. en el Auditorio Menor ‘Alfonso Gómez Gómez’, a cargo de Andrés Gómez Rey, abogado, especialista en Derecho Ambiental, magister en Derecho Administrativo y estudiante del Doctorado en Derecho de la Universidad del Rosario.

Gómez Rey ha dirigido su trabajo investigativo hacia temas ambientales, mineros y de servicios públicos domiciliarios. Entre sus publicaciones se encuentran: “La minería en páramos, humedales y reservas forestales”; “El derecho fundamental al agua, desde el Derecho Ambiental y los Servicios Públicos Domiciliarios” y “Las licencias ambientales en Colombia”.

“Para nadie es un secreto que el tema ambiental es mundial, es colombiano, es regional, y queremos proponerles a los distintos profesionales interesados en el tema, no solo a los abogados, que puedan tomar este programa único en la región. La nómina de profesores de esta especialización es de lujo, todos los profesores de la Universidad del Rosario vienen a la UNAB a dictar esta especialización”, dijo Martha Eugenia Duarte Hernández, coordinadora del programa y docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UNAB.

El objetivo es generar una propuesta de formación en derecho ambiental desde una óptica interdisciplinaria para asumir el examen, tratamiento y la búsqueda de soluciones a las problemáticas ambientales buscando la garantía de la biodiversidad, el fortalecimiento institucional ambiental y la defensa y garantía de los derechos colectivos.

“Lo novedoso es que se van a tocar los puntos que específicamente en Santander nos interesan, como son los temas que tienen que ver con la minería, las licencias ambientales, los páramos, el agua y el aire, sobre todos los tópicos del ambiente que nos interesan saber, profundizar y conocer para que los egresados de esta especialidad tengan un campo de acción más amplio con respecto a los distintos procedimientos en materia ambiental”, concluyó la coordinadora de la Especialización en Derecho Ambiental.