UNAB LIDERA RED SANTANDEREANA POR LA TRANSPARENCIA

Este viernes, en la sala principal de juntas de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, se reunieron representantes de instituciones de educación superior, organismos de control, gremios económicos, redes de veeduría ciudadana y medios de comunicación locales, con el fin de analizar los esfuerzos que se vienen realizando en temas relacionados con la transparencia y la lucha contra la corrupción.

El espacio propuesto tuvo previsto identificar estas iniciativas que se están desarrollando en la región, así como discutir las potenciales líneas de acción territorial que abordará la RED Santandereana por la Transparencia, una propuesta liderada por la UNAB a través de la cual se busca gestar proyectos que permitan, de manera articulada, tener incidencia en la efectividad de la gestión pública departamental y nacional, trabajando conjuntamente con la Oficina de Transparencia de la Presidencia de la República de Colombia y con la Organización de Estados Americanos (OEA). ‘La idea de esta iniciativa es ver un mapa más amplio, con la mayor cantidad de actores posible, en los que se evidencia’ ​

Según María Eugenia Bonilla Ovallos, directora del Instituto de Estudios Políticos (IEP) de la UNAB, el objetivo principal es generar mayor impacto en el combate de la corrupción y el afianzamiento en la cultura de la legalidad. “Estamos en un momento político coyuntural por que se está definiendo el Plan Nacional de Desarrollo, el cual tiene un capítulo especial sobre este tema, y hemos revisado los avances que desde la Oficina de Transparencia de la Presidencia de la República se han dado, justamente, en la cosntrucción de la política pública nacional”, afirmó Bonilla.

“Encontramos una coincidencia con la Oficina de Transparencia de la Presidencia de la República porque su secretario quiere darle los enfoques territoriales, según las coyunturas que se presenten en cada región. La idea de esta iniciativa es ver un mapa más amplio, con la mayor cantidad de actores posibles, para ver cómo nos complementamos más, cómo crece por ejemplo el nivel de sanción social”, dijo Juan Camilo Montoya Bozzi, rector de la UNAB.

A su turno Diana Saray Giraldo, directora de Vanguardia Liberal, manifestó su complacencia con la propuesta. “Quiero agradecer y aplaudir la iniciativa porque eso me hace pensar que la lucha no está perdida, eso personalmente me enciende una luz en el fondo, si logramos articularnos todos creo que esa es una verdadera esperanza”. Para Giraldo, Santander es hoy una de las regiones más corruptas del país, “lo que se ve es alarmante”, agregó.

En la reunión se plantearon cuatro ejes de acción: construcción de la política pública con enfoque territorial, estudios de casos a profundidad, análisis normativo y construcción de cultura. “Es hora de que la academia, que siempre se ha visto como una torre de marfil, se vincule y se comprometa, no puedes ser posible que sigamos siendo testigos de cómo se utiliza el derecho para torcer la ley”, aseveró Juan Pablo Sterling Casas, docente del programa de Derecho de la UNAB.

Este miércoles 27 de febrero, a las 10:00 a.m., en el auditorio menor Alfonso Gómez Gómez del campus central El Jardín, estará Andrés José Rugeles Pineda, secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, para dictar la conferencia “Transparencia y lucha anticorrupción en Colombia”. La charla es de carácter abierto.