UNIDAD PARA LAS VÍCTIMAS ENTREGÓ INDEMNIZACIONES A 432 PERSONAS EN SANTANDER

Fueron cerca de $2.500 millones distribuidos a víctimas de las provincias de García Rovira, Veleña, Mares, Ganentina y Soto.

PIEDECUESTA. En un amplio recorrido por el departamento de Santander, la Unidad para las Víctimas realizó jornadas masivas de entregas de indemnizaciones en municipios como Málaga, Capitanejo, Concepción, San Gil, Barbosa, San Vicente de Chuchurí, Piedecuesta y Girón, donde se entregaron cerca de $2.500 millones a 432 víctimas del conflicto armado.

Durante las jornadas también se realizó el proceso de socialización de la resolución 1958 de 2018 de la Unidad para las Víctimas, que establece el procedimiento y los criterios de priorización para acceder a la medida de indemnización administrativa, a la que tiene derecho la población víctima.

Martha Cecilia Guarín Lizcano, directora Territorial de la Unidad para las Víctimas en Santander, acompañó cada una de las entregas y realizó encuentros con algunas mesas de participación de víctimas, así como reuniones con alcaldes, concejales y personeros para explicar la política pública de víctimas.

“En la provincia de García Rovira entregamos 28 cartas de indemnización por cerca de $200 millones a víctimas de Málaga, Cerrito y Concepción; en la provincia Guanentina, entregamos 260 millones a víctimas de San Gil, Onzaga, Socorro, y Simacota. Además, les recordamos a las víctimas la importancia de hacer una buena inversión de sus recursos y asesoramos en la presentación de proyectos de generación de ingresos para la provincia Guanentina y Comunera” explicó

En Barbosa también se entregaron indemnizaciones a víctimas del municipio, así como de La Paz y Vélez, y se realizó una feria de servicios con entidades como el Sena, ICBF, alcaldía, personería y mesa de víctimas. “Entregamos 33 cartas de indemnización por cerca de $188 millones y recordamos el esfuerzo que ha hecho el gobierno nacional para reparar administrativamente a las víctimas, insistiendo en que en el país se han indemnizado cerca de 800”, destacó Martha Guarín, directora territorial.

Por su parte, en San Vicente de Chucurí, provincia de Mares, se entregaron 24 indemnizaciones por $120 millones a víctimas del municipio y de El Carmen de Chucurí. Las entregas concluyeron en Piedecuesta, con 180 indemnizaciones para población de Bucaramanga y Floridablanca, y en Girón, con 138 indemnizaciones que incluyeron a la población de Lebrija.

“Esos momentos de dolor que vivimos no se olvidarán, pero hay que pasar la página. Hemos sido fuertes, hemos tratado de sobrellevar el dolor que nos causaron y por eso hoy, con esa fortaleza que tenemos, nos felicitamos porque somos personas honestas”, manifestó Nicanor Arciniegas, coordinador de la mesa municipal de Piedecuesta.