UNIVERSIDADES LE APUESTAN A CREACIÓN DE BIBLIOTECA VIRTUAL REGIONAL

La idea de los rectores de las universidades asociadas en UNIRED, es compartir recursos bibliográficos digitales a través de plataformas modernas y acordes con la tecnología que hoy en día utilizan estudiantes, profesores e investigadores es sus claustros de educación superior.

Durante la sesión 067 del Consejo Directivo, donde la UIS tiene asiento, se aprobó la suscripción a la plataforma Odilo, una herramienta interactiva bibliográfica que beneficiará a cerca de 100 mil usuarios. “Esperamos que esta nueva plataforma esté disponible al inicio del próximo semestre académico para toda la comunidad de los asociados”, señaló Bibiana Alexandra López, Directora Ejecutiva de Unired.  

Por su parte Jaime Restrepo Cuartas, rector de la Universidad de Santander UDES resaltó los beneficios académicos, científicos y literarios que ofrece esta plataforma. “Ahora los estudiantes a través de sus teléfonos móviles, o en su computador o Ipad pueden estar bajando información, simplemente con un usuario y una clave puede bajar libros y tenerlos hasta por 21 días, es decir, puede leer completamente y con calma un libro”, dijo.

Su puesta en marcha permitirá inicialmente realizar una prueba piloto que medirá variables como el impacto, uso y aprovechamiento que la comunidad académica pueda hacer de estos recursos bibliográficos que estarán disponibles en la red.

“Odilo nos permite adquirir recursos bibliográficos en todas las áreas del conocimiento y hace mayor énfasis en literatura, el objetivo es tener esta información a disposición de toda la comunidad en tiempo real y por mayor número de días”, puntualizó Eddison Loza, Director del Sistema de Bibliotecas UDES.

Durante este encuentro del Consejo directivo de Unired se aprobó la ruta de trabajo articulado que seguirán las instituciones durante el próximo semestre. Se destaca en esta agenda la visita permanente de expertos analizar temas relacionados con academia e investigación y el acompañamiento permanente de invitados nacionales e internacionales para fortalecer aspectos como la internacionalización, el desarrollo sostenible, la proyección social, la transformación digital, entre otros.