«VAMOS POR EL CAMINO CORRECTO PARA LA TRANSFORMACIÓN DEL ESTADO EN BENEFICIO DE LOS CIUDADANOS”: FERNANDO GRILLO

En el Tercer Encuentro sobre herramientas de Gestión que inició este martes en Cali se abordaron los desafíos de la Administración Pública con una ciudadanía más digital

El Director de la Función Pública Fernando Grillo destacó el avance de la Alcaldía de Cali sobre desempeño institucional y racionalización de trámites.

El Director de Función Pública Fernando Grillo instaló el Tercer Encuentro junto con el Alcalde de Cali, Maurice Armitage el Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba y la Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro

Santiago de Cali, martes 05 de noviembre de 2019.-  Una relación más eficiente entre el Estado y el ciudadano fue la conclusión del primer día de sesiones del Tercer Encuentro sobre herramientas de Planeación y Gestión en el Sector Público que se desarrolló en el Hotel Intercontinental de la capital vallecaucana.

El director del Departamento Administrativo de la Función Pública Fernando Grillo indicó que una de las principales apuestas de la modernización del Estado es una mayor eficiencia e innovación en las entidades para poder atender de manera acertada la transformación de una ciudadanía digital.

«Los gobiernos deben emprender estrategias y acciones para establecer una fuerza laboral equipada que cuente con la preparación y las capacidades necesarias para atender las nuevas demandas de los ciudadanos, combatir el desempleo y las crecientes desigualdades consecuencia de los cambios tecnológicos», indicó Grillo.

Por su parte, la Vicepresidenta de la República Marta Lucía Ramírez destacó la importancia de mejorar la relación del Estado con los ciudadanos al facilitarle la vida con una reducción de los trámites y la mejora del mérito en el Empleo Público para evitar prácticas clientelistas en el sector estatal.

A su turno, el Alcalde de Cali, Maurice Armitage, indicó que gracias al trabajo coordinado entre la entidad territorial y Función Pública es que fue posible una reforma administrativa que pudiera mejorar la eficiencia de los trámites y gestión de la capital vallecaucana.

Finalmente el Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, insistió en la importancia de mejorar y fortalecer la capacidad de las entidades para innovar y atender las necesidades y demandas de los ciudadanos. «Es importante tener un aliado que nos permite mejorar la calidad de la gestión pública de todas las entidades» concluyó el contralor Córdoba.

Los retos de la tecnología

Juan Benavides Estévez profesor de la Universidad de Los Andes y miembro de la Misión de Sabios expresó que «la tecnología cambia a unas velocidades muy altas y la capacidad de respuesta de las organizaciones es más lenta y en el sector público no se puede hacer inversión. Por eso se debe apostar a la simplificación de trámites y a una mayor participación ciudadana».

En tanto, Raúl Buitrago, secretario General de la Alcaldía de Bogotá hizo un balance sobre las necesidades de mejorar la relación de las entidades públicas con los ciudadanos y destacó los avances en la reducción de trámites en la capital de la República. «Primero creamos los SuperCades como una solución a poder hacer los trámites en un solo lugar. Ahora le apostamos al SuperCade Virtual que va en sintonía a las nuevas generaciones de ciudadanos» anotó.

A su turno, el presidente de la Cámara de Comercio de Cali, Esteban Piedrahíta, manifestó una necesidad de cambio en la cultura para poder llevar un proceso exitoso de innovación para adaptarse de una mejor manera a la transformación digital que viven las sociedades. «Los cambios culturales no son fáciles pero se debe aprovechar la nueva generación de personas que está más cerca y presta a asumir los cambios tecnológicos que terminan favoreciendo la reducción de la brecha para las organizaciones y las entidades públicas» puntualizó.

Deja una respuesta