VANGUARDIA LIBERAL DIO CUENTE DE QUE EL VIERNES PASADO TEMBLÓ 3 VECES

web_se_han_regist_big_tpComo para recordarnos que el departamento de Santander esta sobre uno de los más grandes nichos sísmicos del mundo, el viernes anterior tembló de nuevo 3 veces en el departamento. Así lo registró oportunamente el diaria santandereano Vanguardia Liberal, quienes en la edición virtual de su diario, a las 10:30 a.m. del viernes 20 de marzo precisó que: “el sismo más reciente tuvo como epicentro a Santa Helena del Opón, Santander, y se presentó a las 9:14 de la mañana, con magnitud de 2,8 grados en la escala de Richter, con epicentro a 6,98 kilómetros al noroeste de la cabecera municipal de ese municipio.”

Anterior al de Santa Helena del Opón, se registraron dos sismos con epicentro en Los Santos Santander. El primero se presentó a las 2:28 a.m. con una magnitud de 2,3 grados y el segundo, a las 5:00 de la mañana, con una magnitud de 3,3 grados en la escala de Richter –siguió diciendo el diario de la familia Galvis- . Estos sismos se sintieron con menor intensidad en la región que el del 10 de marzo, que presentó una magnitud de 6.6 grados en la escala de Richter y ocasionó estragos en el departamento. Según el Comité de Gestión de Riesgo de Santander, en el departamento hay 30 municipios afectados, de los cuales siete se declararon en calamidad pública para recibir ayudas del Gobierno Nacional. Los municipios declarados en calamidad pública son Betulia, El Playón, Los Santos, Matanza, Onzaga, Rionegro, y Suratá.

Cabe mencionar que el temblor del pasado 10 de marzo es el más fuerte que se ha sentido en los últimos 50 años en la región, y generó pánico en la población, debido a que en los siete municipios más afectados, centenares de familias perdieron sus viviendas y se encuentran a la espera de recibir ayudas por parte del Gobierno Nacional, terminó diciendo la noticia. Además de las viviendas afectadas, hay cuatro municipios de la región que se quedaron sin iglesias para celebrar la Semana Santa.