VEGETACIÓN DE LA CIÉNAGA SAN SILVESTRE ENTRÓ EN CONTACTO CON LÍNEAS DE ENERGÍA DEJANDO SIN SERVICIO A 73 MIL CLIENTES

 Personal técnico de ESSA recorre la zona para tomar medidas preventivas ante estos fenómenos naturales ocasionados por el invierno.

essa marzo 18Sin servicio de energía quedaron cerca de 73 mil clientes durante parte de la mañana de ayer luego que el aumento del nivel de los afluentes de agua (río Magdalena, Sogamoso y Ciénaga San Silvestre) ocasionó el desprendimiento de capas vegetales que afectaron líneas de transmisión de energía. El reporte técnico indicó que las capas vegetales navegaron sobre la ciénaga haciendo que algunos Yarumos -árboles propios de la zona del Magdalena medio- entraran en contacto con líneas de transmisión de energía a nivel de 115 kV, que van de la Subestación Termobarranca a la San Silvestre, lo cual generó una contingencia posterior que dejó sin servicio a los clientes de Barrancabermeja y Puerto Wilches en Santander; San Alberto en el sur de Cesar; y algunos municipios del sur de Bolívar.

El jefe del área de Operación y calidad, ingeniero Manuel Cala, indicó que la interrupción del servicio se produjo para San Alberto desde las 9:47 hasta las 10:21 de la mañana; mientras que para Barrancabermeja, Puerto Wilches y el sur de Bolívar fue desde las 11:58 entrando los primeros a las 12:25 y los últimos, de la parte nororiental de Barrancabermeja, a las 12:50 del medio día.

En el momento de emisión de esta comunicación el Centro de Control de ESSA reportó que a partir de las 12:50 p.m. el servicio de energía ha sido continuo y se superó por completo la situación de emergencia que se presentó en la Ciénaga. ESSA inició la inspección técnica del área para identificar riesgos similares y plantear soluciones definitivas a estos eventos ocasionados por fenómenos naturales imprevistos y que en la actualidad son analizados por el personal técnico de líneas.

ESSA lamenta las molestias generadas por estos eventos y reitera su disposición de trabajo permanente para garantizar la calidad, confiabilidad y continuidad en la prestación del servicio de energía a todos sus clientes.