VENCE PLAZO PARA HACER TRASPASO DEL VEHÍCULO A PERSONA INDETERMINADA

Las personas que vendieron su vehículo sin legalizar el traspaso y hoy día desconocen el paradero del automotor o del nuevo propietario, tienen plazo hasta el próximo 26 de diciembre para realizar el traspaso a persona indeterminada.

Tal fecha corresponde a la finalización del periodo de dos años, fijado por el Ministerio de Transporte a través de la Resolución 5709 del 26 de diciembre de 2016, para que los interesados presentaran ante el organismo de tránsito los documentos correspondientes a dicho trámite.

La inscripción del traspaso a persona indeterminada, salva al vendedor de las responsabilidades y los costos que de seguir apareciendo como titular del automotor, continuaría afrontando en materia de pago de impuestos y comparendos electrónicos, además de las situaciones de orden legal por accidentes y otras eventualidades que involucren al vehículo.

Según la reglamentación establecida por el Ministerio de Transporte, es el propietario registrado en el organismo de tránsito o su apoderado, quien debe realizar el trámite en la entidad donde se encuentra matriculado el vehículo, cumpliendo los siguientes requisitos:

1.            Estar a paz y salvo por multas, comparendos e impuestos.

2.            Demostrar que han transcurrido al menos tres años desde el momento en que dejó de ser el poseedor.

3.            Inscripción en el RUNT

4.            No contar con el contrato de compraventa para efectuar el trámite de traspaso

5.            Que las circunstancias en que se encuentra, no se ajusten a ninguna de las causales de cancelación de matrícula, previstas en el Art. 40 del Código Nacional de Tránsito Terrestre.

6.            Presentar los siguientes documentos:

•             Fotocopia de la cédula

•             Formulario de solicitud de trámites del Registro Nacional Automotor totalmente diligenciado, anotando las palabras “Persona Indeterminada”, en el campo de comprador.

•             Constancia de estar a paz y salvo en el pago de impuestos del vehículo de los últimos cinco (5) años.

•             Recibo de pago de retención en la fuente

•             Si es persona jurídica, certificado de existencia y representación legal con una vigencia no mayor a treinta (30) días. Las entidades de derecho público deben presentar copia del acto administrativo de creación legal de la entidad, decreto de nombramiento y acta de posesión del representante legal.

•             Pago de los derechos de trámite

•             Documento en el que conste el levantamiento de alguna limitación a la propiedad, en caso de existir. Previa o simultáneamente se llevará a cabo el levantamiento de la limitación de dominio.

•             Documento suscrito por el propietario y en el caso de entidades de derecho público, por el poseedor, en el que manifieste la fecha, las razones por las cuales no formalizó el trámite de traspaso, la manifestación que desconoce el paradero del vehículo.

Allegados los documentos y verificada la información por el organismo de tránsito, el vehículo quedará registrado a nombre de “Persona Indeterminada”.