VÍA CUROS-MÁLAGA SERÁ UNA REALIDAD EN JUNIO, ANUNCIÓ EL PRESIDENTE SANTOS

BUCARAMANGA. Ante la insistencia del gobernador de Santander, gobernacion marzo 11Richard Aguilar Villa, sobre el mejoramiento y pavimentación de la vía Cursos – Málaga, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció este sábado que las obras definitivamente empezarán a ejecutarse en junio próximo por parte del Invías y el Fondo de Adaptación. “Todas las promesas son sagradas. Sobre todo esta, porque fue la primera que hice como Presidente, de manera que tenga la absoluta seguridad que eso se va a cumplir”, le dijo el Jefe de Estado al Mandatario departamental durante el Acuerdo para la Prosperidad que se realizó en el Centro Cultural del Oriente, de Bucaramanga.

 Inversión a corto plazo

De los 194.000 millones de pesos que el Gobierno Nacional invertirá en la vía Curos – Málaga, 44.000 millones empezará a ejecutarlos Invías entre junio del 2013 y abril del 2014. La otra parte le corresponderá al Fondo de Adaptación, para lo cual entre abril y junio de este año abrirá licitación pública, le dijo el presidente Juan Manuel Santos al gobernador Richard Aguilar Villa.

Más para vías de Santander

 Otros  136.000 millones de pesos aprobó el Gobierno Nacional para las vías de Santander, de los cuales 68.000 millones corresponden a la variante de El Socorro, y 68.000 millones para vías terciarias que los alcaldes de 73 municipios van a construir. Por instrucciones del Presidente de la República, en Santander se invertirán 7,1 billones de pesos para obras viales en el corto y mediano plazo, dijo la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa Glen. De estos recursos, 1,53 billones de pesos se ejecutarán en el corto plazo, que va a partir de este año y hasta el 2014.

En lista de espera

Aunque el presidente Juan Manuel Santos no se comprometió de inmediato a aprobar la propuesta del gobernador de Santander,  Richard Aguilar Villa, en el sentido de sacar adelante un Contrato Plan por 6 billones de pesos para la red vial del departamento, el Mandatario de los colombianos dejó abierta esta posibilidad. “Si unimos la inversión que realiza el Gobierno Nacional, el departamento de Santander y la empresa privada, podríamos realizar ese Contrato Plan. Quiero dejarle ese ofrecimiento, porque el sector privado está interesado en invertir y eso lo podemos ver como una compensación a la pérdida de las regalías”, propuso el Gobernador.

En respuesta, el presidente Santos dijo: “usted tiene que sentarse con los alcaldes, con Planeación y hacer el Contrato Plan juiciosamente. Cuando esté diseñado, estructurado y si lo hacen bien, cuente con eso, con mucho gusto Gobernador”. Por otra parte, la Ministra de Transporte dijo que el Gobierno estaba dispuesto a variar el trazado de la vía Bucaramanga – Barrancabermeja para que la vía no pase por los coluviones.