Viceministro de Aguas: OBRAS DE LA PTAR RÍO FRÍO PERMITIRÁN DUPLICAR EL TRATAMIENTO DE LAS AGUAS RESIDUALES

Visita PTAR_2El Viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, Iván Mustafá Durán, calificó de adecuado y positivo el 64% de avance de obras en la construcción del Reactor N° 5 de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, PTAR Río Frío, cuya inversión asciende a los 13 mil millones de pesos con recursos de la Nación y cofinanciado por EMPAS. El mismo busca aumentar la eficiencia de la Planta y duplicar la capacidad de recuperación de las aguas generadas por los habitantes del Área Metropolitana de Bucaramanga.

Durante la inspección, Mustafá Durán ratificó que una vez finalicen las obras acompañará su inauguración en julio próximo, cuando el caudal que actualmente se trata en la PTAR Río Frío pase de 500 litros por segundo a 1.000 litros por segundo, logrando mayor pureza en las aguas que se vierten al Río de Oro.

EMPAS cumple con la normatividad

Por su parte, el gerente de la Empresa Pública de Alcantarillado de Santander, Raúl Eduardo Cardozo Navas, anunció que EMPAS asumirá vía tarifa los cerca de 4.000 millones de pesos que deben adicionarse para concluir con éxito este proyecto. Esta cifra que representa el 23% de los más de 17.508 millones de pesos que se requieren para financiar la inversión total de la obra.

“La labor es titánica, recibimos unas aguas contaminadas al 100% y hoy las estamos entregando con un porcentaje de afectación menor al 20%. Por ello, el proceso de modernización al que está siendo sometida la Planta, dentro del que se incluye la puesta en marcha de este reactor, nos permite cumplir con la recuperación de nuestras cuencas hídricas como nos lo exige el Ministerio de Ambiente”, resaltó Cardozo Navas.

 Apoyo interinstitucional

El funcionario además exaltó la voluntad del Gobierno Nacional y de la alcaldía de Girón para lograr la puesta en marcha del quinto reactor, que permitirá tratar el agua residual generada por 150 mil habitantes, quienes se suman a los 350 mil que actualmente entregan sus aguas contaminadas a la PTAR Río Frío. El Viceministro, en su visita a la PTAR Río Frío, estuvo acompañado por el Alcalde de Floridablanca, Carlos Roberto Ávila Aguilar; la Alcaldesa (E) de Girón, Jessica Raquel Quenza; y funcionarios de la Gobernación de Santander, quienes a su vez reconocieron el trabajo que ha venido adelantando EMPAS en la descontaminación y recuperación de las aguas que llegan al Río de Oro, mejorando la calidad de vida de los habitantes de la región.