VOCEROS ESTUDIANTILES Y EL CONSEJO ACADÉMICO ESTUDIARON GARANTÍAS PARA RETORNAR A LA NORMALIDAD ACADÉMICA.

Enero de 2019. Representantes delegados por la Asamblea Estudiantil y una comisión del Consejo Académico de la UIS discutieron los 18 puntos exigidos como garantías para el retorno a clases. Previa a esta reunión, el Consejo Académico Ampliado, con la participación de directores de Escuelas y facultades habían analizado el contenido de estas propuestas, que fueron aprobadas por consenso en la asamblea de estudiantes.

Finalizada esta sesión del máximo órgano académico, liderada por el rector, Hernán Porras Díaz, se procedió a la reunión con el equipo de discusión y negociación delegado por la Asamblea Estudiantil.

 “Revisamos los 18 puntos que se han formulado desde la asamblea estudiantil y dimos algunas explicaciones de posturas del Consejo Académico en relación con algunos ítems que no son de nuestro ámbito de definición, como el tema de los OCADS, hacer convocatorias a estos estamentos del orden territorial y algunas otras precisiones. Pero lo que hay que resaltar es que se ampliaron algunos detalles que era necesario hacer por las partes y esperamos que el día de mañana la asamblea estudiantil que está convocada para revisarlos, tome las decisiones sobre el particular”, señaló Gonzalo Alberto Patiño, vicerrector Académico de la UIS.

Santiago Gamboa, negociador de la Escuela de Derecho y vocero de los estudiantes, dijo que: “las conversaciones fueron muy gratas, ambas partes llegamos con la mejor disposición, nos escuchamos, que es lo importante, en una atmósfera de concertación muy amena; creo que fue un balance positivo lo que sostuvimos hoy con la administración. Sobre el regreso a clases, eso lo discutiremos y se hará saber a los muchachos mañana en la asamblea, aseguró el vocero estudiantil.

De igual manera, Maira Herrera, estudiante de la Escuela de Biología y negociadora del acuerdo, expresó que “hay voluntad de las dos partes y eso fue algo positivo. Hubo algunos puntos que se tuvieron que ampliar más, pero digamos que todas las cosas tenían su argumento y había su solución. El siguiente paso es mañana en la asamblea, que va a ser en el auditorio Luis A. Calvo a las 8 de la mañana, que es otra de esas asambleas de estudiantes donde vamos nuevamente a exponer los puntos de las garantías y a definir lo que va a pasar la otra semana”.