“YERMA Y TEMAS DE AMOR”, DOS OBRAS POR UN MISMO SUEÑO

 La Compañía de Danza Etno Experimental DANTE de Bucaramanga presentará el próximo 26 de abril a las 7 pm en el Teatro Corfescu, dos obras premiadas a nivel nacional, con el fin de recoger fondos en pro de la construcción de la Casa de la Danza de Santander.

El próximo viernes 26 de abril las puertas del Teatro Corfescu se abrirán a la danza, la literatura y la construcción de un sueño. Desde las 7 pm se presentarán dos obras en danza narrativa: Temas de Amor, obra galardonada con el Premio Nacional de Coreografía en el año 1996 y Yerma, una adaptación en danza del libro del reconocido poeta y dramaturgo español, Federico García Lorca.

Con dramaturgia y coreografía del maestro Winston Berrio Zapata y la dirección artística de la maestra Luz Milena González, la Compañía DANTE busca recolectar parte de los fondos necesarios para continuar con la construcción de la Casa de la Danza, un espacio que se dedicará al sector danzario del departamento y será la sede principal del Programa de Formación Danzario Cdanza, el cual ofrece formación integral en danza a más de 420 niños y jóvenes de manera gratuita.

El aporte cultural será de $15.000. Las boletas ya están disponibles en las taquillas del Teatro Corfescu o pueden ser solicitadas al número 317 227 9706. ¡Será una función para no perderse!

Sobre la Obra

Yerma (Beca Ministerio de Cultura – 1998) Adaptación original de la obra del poeta y dramaturgo español Federico García Lorca, enmarcada en los elementos de la danza tradicional colombiana, tratados como elementos de expresión escénica. Yerma se contextualiza dentro de la tradición musical y coreográfica colombiana recreando el argumento original de Lorca, siendo la más contemporánea de las propuestas escénicas desarrolladas desde la danza étnica nacional, haciéndola un ejemplo de su género en el país.

Temas de Amor (Premio Nacional de Coreografía – 1996) Suite integrada por diversos temas de poetas y compositores nacionales en los cuales el maestro, dramaturgo Winston Berrio Zapata ha recreado coreográficamente diferentes momentos y expresiones del amor, los dúos, tríos y coros de bailarines se suceden dando forma a una obra de especial sensibilidad poética, emotiva y humana interpretada por el cuerpo de bailarines de la Compañía DANTE.

Sobre la Compañía

La Compañía de Danza Teatro Etno Experimental DANTE, es una agrupación escénica que se especializa en el desarrollo de propuestas que parten de los patrones tradicionales de la música y danza nacional colombiana, elaborados desde el teatro y la experimentación danzaria con la hipótesis de que los códigos de la danza tradicional Colombiana son susceptibles de convertirse en códigos escénicos, tan válidos en el trabajo escénico como cualquier otra técnica o estilo universal.

Entre 1983 y 1999 el grupo fue conocido como Grupo Departamental de Danza de Santander, a partir de la liquidación del DICAS, luego recibió el nombre de Escuela Departamental de Arte de la Secretaria de Cultura. Desde el año 2001, la Asociación Cultural de Profesores de Danza ACPD, creada por profesores y estudiantes de danza, lidera la administración de la Compañía DANTE, la cual está constituida por estudiantes egresados de la Escuela de Formación Danzaria Cdanza.