ZONA FRANCA SANTANDER, LUGAR DE APERTURA DE LA AGENDA REGIONAL SANTANDER DEL MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO.

En el marco de la agenda del gobierno nacional en Bucaramanga, el Sr. Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, junto a la Viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso J., visitaron las instalaciones de Zona Franca Santander, con el objetivo de conocer la dinámica empresarial de esta plataforma competitiva, coordinar acciones enfocadas a la innovación y el emprendimiento, además de proponer en conjunto con los empresarios de ZFS diferentes oportunidades de mejora para aumentar la competitividad de sus operaciones.

Para dar inicio a la jornada, el Ministro destacó su propósito de defender y fortalecer las Zonas Francas como instrumento estratégico para la promoción de la inversión y el desarrollo productivo en las regiones, destacando que “en Santander hay un empresariado resiliente, pujante, lo cual es resultado de una dinámica empresarial que ha sido ejemplo en el país, generando equidad y mayores niveles de empleo. No es producto del azar que nuestra viceministra sea santandereana”.

Durante este encuentro los empresarios de Zona Franca Santander interactuaron de forma directa con el Ministro y la Viceministra, compartiendo sus experiencias, proyecciones y algunas propuestas para generar procesos más ágiles y eficientes, que faciliten y potencialicen el desarrollo empresarial en la región. A esto último el Sr. Ministro indicó que “hemos estado recopilando todas las preocupaciones de los emprendedores para canalizarlas con los equipos correspondientes del actual gobierno y así poder dar una rápida solución, además hemos venido construyendo un proyecto para hacer la vida sencilla a empresarios con trámites más fáciles”.

Por otra parte, Nívea Santarelli Franco, Gerente de Zona Franca Santander, complementó la intervención de los usuarios de esta plataforma competitiva con los resultados y avances obtenidos a la fecha, destacando que a junio de 2018, “hemos generado un cumplimiento del 417% de nuestros compromisos propuestos en el Plan Maestro”. Actualmente, Zona Franca Santander cuenta con 56 empresas instaladas de las cuales 35 son usuarios calificados, en ella se han generado más de 1.100 empleos directos, se ha realizado una inversión de 109 mil millones de pesos y exportaciones de servicios superiores a los 57 millones de USD, resultados que, a modo de ver de Restrepo, “son de una Zona Franca que hace la tarea bien hecha”.

El evento culminó con la entrega de credenciales VIP de Zona Franca Santander al Ministro José Manuel Restrepo y la Viceministra Laura Valdivieso, como muestra de agradecimiento y disposición para trabajar en conjunto por el desarrollo de la nación a nivel económico, social y ambiental. Asimismo, Restrepo finalizó el encuentro resaltando que “los felicito, ver emprendedores como ustedes es grato para el país. De la mano de ustedes trabajaremos con la convicción de que esta nación puede crecer a más del 4 y 5 % sobre la base de que hay un talento empresarial. Aquí se trata de construir como país para resolver las dificultades de los empresarios y lograr más equidad, más legalidad y más emprendimiento”.

Cabe resaltar, que este encuentro generado por Zona Franca Santander que contó con la total disposición del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, hace parte de la propuesta de valor que ofrece esta plataforma a sus empresarios, buscando fortalecer el relacionamiento con aliados estratégicos y aportar así al crecimiento y posicionamiento de sus operaciones.