Noticias

1.040 VISITAS EN 6 MESES SE HAN REALIZADO PARA DESCONGESTIÓN DE INSPECCIONES DE POLICÍA

unnamed (1)
En la gráfica, de izquierda a derecha, Lida Magally Rey, coordinadora de la RIMB, el mayor Nelson Guandurraga, de la MEBUC, el secretario del Interior, René Rodrigo Garzón Martínez, la secretaria de Salud Municipal, Claudia Amaya, y Carlos Vargas, sub secretario de Salud y Ambiente del Municipio. Foto: Carolina Muñoz / Alcaldía de Bucaramanga

Esto gracias a la RIMB, que garantiza reacción inmediata a quejas ciudadanas

Mediante un Derecho de Petición un ciudadano se quejó ante la Secretaría del Interior de Bucaramanga por varias irregularidades en las que estaría involucrado el propietario de un establecimiento comercial, en el barrio Girardot de Bucaramanga. El ciudadano habría violado las normas de convivencia, salubridad y buena disposición del espacio público, en las que sería reincidente al haber convertido de forma ilegal su local comercial en taller, fábrica de reparación, parqueadero y venta de cerveza en horas de la noche.

La queja, fechada el 9 de julio de 2014, llegó a la Secretaría del Interior un día después, es decir, el jueves 10 de julio. De inmediato el Secretario del Interior, René Rodrigo Garzón Martínez la remitió a la Oficina de Respuesta Inmediata del Municipio de Bucaramanga, RIMB.

LA DESCONGESTIÓN ESTÁ FUNCIONANDO

unnamed (2)Casos como este atiende a diario el Gobierno Social de Luis Francisco Bohórquez Pedraza, a través de la estrategia RIMB, que lidera la Secretaría del Interior. Hasta la fecha, y durante el primer semestre de 2014, se han  realizado 1.040 de esas visitas. Eso significa que a diario el Gobierno Social programa diez inspecciones a igual número de establecimientos, dentro de una estrategia que tiene como objetivo descongestionar las peticiones que originan los ciudadanos en procesos policivos instaurados en las Inspecciones Municipales.

En total, se han realizado 102 sellamientos: 28 de obra no legales y 74 por violaciones a las normas de salubridad. Sobre el caso particular del barrio Girardot, Lida Magally Rey, inspectora de la RIMB, les dijo a los periodistas y medios de comunicación que esta mañana asistieron al operativo, que se tomó “una medida preventiva… La Secretaría de Salud Municipal procede a sellar el local, para que ellos legalicen la actividad comercial”.

Explicó que la RIMB es un programa del Gobierno Social de Luis Francisco Bohórquez Pedraza, bajo la coordinación de la Secretaría del Interior, “que busca una reacción o respuesta inmediata a la comunidad, que sea efectiva, y evite congestión dentro de los procesos”. Del total de casos atendidos y resueltos a la fecha, 30 por ciento remite a quejas por problemas de urbanismo; otro 30 por ciento por espacio público; y el 40 por ciento restante tiene que ver con quejas que debe atender la Secretaría de Salud.

La Inspectora de la RIMB dijo que la queja más común que se recibe tiene que ver con asuntos higiénico-sanitarios, seguida por temas que apuntan a contaminación auditiva por parte de los establecimientos comerciales y legalización de actividad comercial.

El dato:

Si un ciudadano necesita que se le atienda una queja debe acudir al 123 o al número 6332109, de la Secretaría del Interior, donde por teléfono o por escrito se reciben todas las quejas de la comunidad.

¿Sabía Usted que?

En cada operativo participan las Secretarías de Salud, el Interior, a través de la Oficina de Espacio Público, y la Policía Metropolitana de Bucaramanga, MEBUC, que se encargan de verificar las quejas y si los hechos lo ameritan, proceden a sellar el local.