Noticias

1.319 HECTÁREAS VAN AFECTADAS POR INCENDIOS FORESTALES

Publicidad

CONSEJODELRIESGOAumento significativo en la temperatura, incendios forestales y desabastecimiento de agua, son las principales consecuencias que ha provocado el Fenómeno del Niño en la jurisdicción de la CDMB. En total los incendios forestales han afectado 1.319 hectáreas aproximadamente, la mayoría de ellos provocados por acción del hombre.

Frente a esta situación, el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Santander, del cual la CDMB, es parte activa, decretó la calamidad pública con el fin de priorizas las acciones, recursos para disminuir las condiciones de vulnerabilidad en la población. “La CDMB como autoridad ambiental continuará con la asesoría técnica y afianzaremos la sensibilización que hemos venido haciendo en toda la población, a través de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo y Prevención de Desastres en la implementación de los planes de contingencia”, expresó la coordinadora de Gestión del Riesgo, Luisa Ramírez.

 Durante la realización del Consejo Extraordinario Departamental de Gestión del Riesgo la CDMB reiteró a las autoridades municipales la necesidad de implementar la Red de Vigías Rurales, con el fin de tener una información oportuna sobre la ocurrencia de eventos que permitan la prevención de los desastres, como deslizamientos de tierras, incendios forestales, descenso de los caudales. “Debemos ser más preventivos que reactivos, el Fenómeno del Niño es un asunto grave que nos compete a todos”, reiteró la Coordinadora de Gestión del Riesgo.