Noticias

150 EXPERTOS INICIARON CONSTRUCCIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO INTEGRAL METROPOLITANO, DIME VISIÓN 2024

Publicidad

imageBucaramanga, 11 de junio de 2014: 150 profesionales de diversas áreas del conocimiento y de las más importantes posiciones de liderazgo y poder en el área metropolitana participaron en los dos primeros talleres para la formulación y elaboración del Plan de Desarrollo Integral Metropolitano, DIME. Durante cuatro horas, empresarios, dirigentes gremiales, funcionarios públicos, rectores, decanos y docentes universitarios, se adentraron en la disciplina de la prospectiva estratégica e identificaron los factores de cambio o asuntos críticos por cada uno de los 10 componente del plan.

Bajo la conducción de la Directora del Área Metropolitana de Bucaramanga y el líder del grupo técnico de base, ingeniero Juan Carlos Castro Ortiz, los 150 expertos también definieron las variables estratégicas de cada componente del plan, documento con el cual el AMB fijará los lineamientos de desarrollo durante los próximos diez años. Los componentes que trabajaron los participantes fueron: vivienda, espacio público, ordenamiento territorial,  relación urbano-rural, movilidad, cultura metropolitana, gestión institucional, dinámica empresarial, servicios públicos y gestión del riesgo de desastres.

¡Para Qué Sirve El Plan Dime?

Consuelo-Ordonez_Gerente-AMB
Consuelo Ordóñez de Rincón

Sobre el particular la Directora del AMB, Consuelo Ordóñez de Rincón expresó que el Plan “Sirve para orientar las acciones, las inversiones, los intereses y los esfuerzos de todos los actores sociales del área metropolitana hacia la consecución de los objetivos que colectivamente hallamos identificado como los  prioritarios para garantizar un territorio más sustentable, más ordenado, con mejores posibilidad de desarrollo económico, generación de empleo y equidad social”.

¿Y de qué manera afecta o cómo se armoniza con los planes de desarrollo de los cuatro municipios del área metropolitana?

“Va a hacer el orientador de los futuros planes de desarrollo de lo próximos  alcaldes, de por lo menos dos periodos y va a garantizar también, porque la construcción es colectiva  y va a garantizar que no sólo sean  los planes de desarrollo formulados desde las administraciones municipales sino con el concurso de los actores sociales los que fortalezcan la acciones”, explicó Ordóñez de Rincón.

¿Qué elementos importantes aportará a los municipios?

Genera una unidad de criterios de distintos sectores sociales para que los próximos alcaldes puedan construir sus planes de desarrollo desde los aportes que la sociedad en colectivo ha priorizado”. “Los aportes de nuestros empresarios, dirigentes gremiales y delegados de la academia son trascendentales para tomar las decisiones más pertinentes desde lo económico, las más aceptables desde la perspectiva social y las más responsables para la protección del medio ambiente”, sostuvo Consuelo Ordóñez de Rincón, Directora del AMB.

Finalmente el ingeniero Juan Carlos Castro indicó que en “Un próximo encuentro con este mismo grupo realizaremos otros dos talleres para la identificación de escenarios futuros y selección de la apuesta, el juego de actores y la determinación de la estrategia”.