Noticias

150 FAMILIAS DEL BARRIO GIRÓN CAMPESTRE SE BENEFICIAN CON OBRA DE MITIGACIÓN

Publicidad

giron_campestreMarzo 28 de 2014. Con el fin de garantizar la estabilidad de 150 viviendas ubicadas en la carrera 12 con calle 14D del barrio Girón Campestre de Girón, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, y la Administración de Girón, construyen un muro de contención en gaviones para mitigar la amenaza de deslizamiento ocasionada por el cauce del río Frío.

La obra, que se encuentra en un 80% de su ejecución, tuvo un costo de 750 millones de pesos, de los cuales $250 millones fueron aportados por la CDMB y $500 millones por la Alcaldía de Girón. “Pese a que el barrio está por encima de la cota de inundación del río, la corriente hídrica lentamente ha ido socavando el  PIE DEL TALUD, poniendo en  RIESGO las viviendas, ubicadas en la parte superior de la pendiente, por tal razón era imperioso levantar la estructura de contención”, dijo Silvia Acevedo, coordinadora de obras de la Subdirección de Gestión del Riesgo y Seguridad Territorial.

El muro, tiene una longitud de 95 metros y una altura de 5 metros, con una cimentación por debajo del lecho del río de 3 metros. “Esta obra se hizo gracias a la acción de la CDMB y la administración municipal para mitigar y evitar un desastre, ya que estábamos vulnerables, ante el riesgo de la creciente del río de Oro”, dijo Ana Torres, presidenta de la Junta de Acción Comunal del sector. La Presidenta recordó que en el lugar en donde se construye el muro en gaviones, el río Frio se llevó el sistema de alcantarillado y una vía contigua a la franja de  AISLAMIENTO del mismo, en la ola invernal del 2010