Noticias

2017, UN AÑO DE EXPERIENCIAS EMOCIONANTES EN EL TEATRO CORFESCU

Durante 2017, el Teatro Corfescu continuó de manera decidida su labor en la consolidación de espacios artísticos que enriquecieron la escena cultural en el área metropolitana de Bucaramanga.

A pesar de las fuertes dificultades que se vienen afrontando, y que fueron de conocimiento de los medios de comunicación y la opinión pública, el Teatro Corfescu ofreció una amalgama de eventos con altos estándares de calidad para el deleite del público. El apoyo de la Alcaldía de Bucaramanga es un aliciente para persistir en esta lucha.

Publicidad

Durante este año, los bumangueses disfrutaron de una gran variedad de espectáculos que resaltan las expresiones del arte; de manera que nuestra entidad realizó labores encaminadas sostener su condición de espacio cultural, en la búsqueda de abrir sus puertas a nuevas  y  diversas audiencias y explorar nuevas aproximaciones e intereses con la ciudadanía. Simultáneamente, puso en marcha acciones que le proporcionaran oportunidades de circulación para los artistas escénicos colombianos.

Una programación escénica variada

Dentro de la oferta cultural se destacan los programas auspiciados por la Alcaldía de Bucaramanga como “Domingos en familia” que desarrolla nuestra sala desde que abrió sus puertas, pero que desde el segundo semestre del 2017 es patrocinado por la Secretaria de Desarrollo social de la Alcaldía de Bucaramanga, al igual que “El cine de mis abuelos”. La primera franja convocó a cientos de personas de todas las condiciones socioeconómicas para disfrutar de distintos géneros escénicos que iban desde las obras de teatro, musicales, títeres, cuentearía, clown y marionetas. Dichas narrativas cumplieron el objetivo de promover los valores humanos y las buenas prácticas en el seno del grupo familiar.

En materia de lo audiovisual, “El cine de mis abuelos” fue la vitrina para que el público de todas las generaciones tuviera un sitio de encuentro para apreciar grandes clásicos del séptimo arte. La selección integró títulos como “Superman”, “Alien, el octavo pasajero”, “El mago de Oz”, “Mary Poppins”, entre otros.

Por su parte, la narración oral también tuvo un espacio preponderante en agosto en el marco del proyecto “Jueves de cuento”, que tuvo como propósito poner el reflector sobre la riqueza de los juglares, decimeros y cuenteros de las regiones de Colombia. Las programaciones anteriormente mencionadas beneficiaron a más de 21.500 espectadores durante el segundo semestre del año.

De igual manera, los habitantes de la ciudad pudieron disfrutar de propuestas escénicas de alto calibre como “Conversaciones con mamá” protagonizada por los actores John Alex Toro y César Mora; el musical “De cantina en cantina” con Yolanda Rayo, Yuri Vargas y Aída Morales; “Contusas”, con Katherine Vélez y Marcela Benjumea y la temporada de estreno nacional de “El Jardin de los sueños”, dirigido por la chelista Sandra Sánchez.

El Teatro Corfescu, ha sido el epicentro para diferentes iniciativas que promocionan a los artistas de las tablas en la capital santandereana. Por ello, Corfescu hizo parte de la versión 2017 del Festival de Teatro “Ciudad Bucaramanga” que tuvo lugar desde finales de agosto hasta octubre y el cual fue organizado por la Alcaldía de Bucaramanga y el Instituto Municipal de Cultura y Turismo (Imcut). En esta edición, 1902 espectadores asistieron a  estas funciones.

Temporadas de humor

Uno de los géneros que más público joven mueve en todo el país es el  stand-up comedy  y fue parte del calendario de eventos de Corfescu por cuenta de las presentaciones de reconocidos exponentes de la escena nacional como Alejandra Azcárate, Alejandro Riaño, Liss Pereira y la grabación del DVD de “Esto no es ficción” presentado por Freddy Beltrán.

Tributos musicales

La sala del teatro fue el escenario para la presentación de emocionantes y sentidos tributos a grandes cantantes y agrupaciones como Fito Páez, Soda Estéreo, Menudo, Michael Jackson y Led Zeppelin. Estos eventos fueron la oportunidad para que diferentes artistas y músicos locales demostraran su talento.

Ganadores de Becas Bicentenario de la Gobernación de Santander

Los sábados 2 y 9 de diciembre, el Teatro Corfescu fue el espacio oficial para el estreno nacional de tres espectáculos ganadores del Programa Departamental de Estímulos a la creación, producción y difusión de obras de Santander – Becas Bicentenario 2017 ejecutado por la Gobernación de Santander. Las presentaciones que los más de 1500 espectadores presenciaron fueron las galardonadas en las modalidades de narración oral, teatro y danza, respectivamente.

Grandes festivales y producciones

El Teatro Corfescu abrió las puertas para la producción de dos montajes escénicos de gran escala y un festival de rock. El primero de ellos fue “Cabaret Burlesque” un ensamble que permitió llevar a escena a más de 50 talentosos artistas. Esta propuesta, al mejor estilo del teatro de variedades, combinó música en vivo, sensuales coreografías que funcionaron como el marco de un atrevido y provocador triángulo amoroso.

En el plano de la música, Corfescu ha fomentado el desarrollo de eventos como Santander Tierra de Metal, este festival es la plataforma para las bandas de rock de la región como Sons of Parasite, Frantic, Juxta Sepulcrum, entre otras agrupaciones. En 2017, esta iniciativa llegó a su segunda edición y brindó un encuentro para los amantes de este género musical.

Para la temporada decembrina, el equipo creativo del teatro ofreció al público bumangués una producción que fusionaba la esencia de la navidad, las mejores técnicas circenses y rendía un merecido homenaje al quehacer de los artistas callejeros en el aclamado show “NaviBlue, el circo de la única vez”. Para este proyecto se convocaron a decenas de intrépidos malabaristas, contorsionistas y zanqueros. El elenco se completó con los integrantes de la banda musical que fue la encargada de interpretar canciones de navidad con arreglos de rock, junto con el tema original del circo.

El Festival Santander Tierra de Metal II, “Cabaret Burlesque” y “NaviBlue, el circo de la única vez” convocaron a más de 4500 asistentes durante sus presentaciones.

Una mirada al Teatro en 2018

La gestión del Teatro Corfescu continuará desarrollando actividades que enriquezcan la agenda cultural, artística y de entretenimiento para los santandereanos. La tarea es seguir consolidando una programación cultural permanente e incluyente. Gracias a todos los medios por su decidido apoyo a nuestra labor.

¡Feliz, cultural y emocionante 2018!