Noticias

242 FAMILIAS DEL SECTOR RURAL SE BENEFICIAN DE LOS ‘MERCADILLOS CAMPESINOS’

La Alcaldía de Bucaramanga los invita a comprar productos de la canasta familiar, sin IVA, en los ‘Mercadillos Campesinos’ del parque de Los Niños, parque San Pío, plazoleta de Neomundo y parque de Los Sueños. Los ‘Mercadillos Campesinos’ que lidera el Gobierno de la Construcción Social, sin duda alguna, son la iniciativa que mayor aceptación ha tenido entre la ciudadanía bumanguesa.

Con este programa, la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio busca generar un gana-gana entre citadinos y campesinos, ya que los compradores pueden adquirir productos económicos recién traídos del campo, y los productores se benefician con una venta sin intermediarios. Son 242 campesinos los que se benefician de los ‘Mercadillos’ que funcionan en cuatro puntos estratégicos de la ciudad: parque de Los Niños, parque San Pío, plazoleta de Neomundo y parque de Los Sueños.

Parque San Pío, punto piloto

En octubre de 2017 arrancó esta iniciativa en el parque San Pío, con productores del área rural de Bucaramanga –que fueron seleccionados luego de que se realizaran visitas de verificación a sus predios y áreas de cultivo–. “Esto es lo mejor que ha podido hacer el señor Alcalde con los campesinos, porque representa un ingreso para nosotros; por ejemplo, el domingo es el único día que trabajo”, expresó Rosa Tulia Jaimes, beneficiaria del ‘Mercadillo’.

Desde entonces, se han realizado 77 jornadas en este punto, de las cuales 13 corresponden al primer trimestre de este año, para beneficio de 69 campesinos. “Los productos son buenos y ‘baraticos’ –uno busca la economía–, me parece muy bueno este proyecto, esperamos que continúe”, expresó Ofelia Gil de Torres, cliente del ‘Mercadillo’.

Parque de Los Niños

El 13 mayo del año pasado el esfuerzo dio más ‘frutos’: se lanzó el segundo ‘Mercadillo Campesino’ en la famosa ‘Calle de las Letras’ –a un costado del parque de Los Niños–. “Ha sido un proyecto muy bonito, es un beneficio que nos ha dado el señor Alcalde, Ing. Rodolfo Hernández, es un honor estar aquí”, expresó Ciro Antonio Plata, beneficiario de este ‘Mercadillo Campesino’ en el parque de Los Niños.

Desde aquel domingo hasta la fecha (a corte 31 de marzo pasado), sus 69 beneficiarios han ofrecido sus productos agrícolas, artesanales, viveros y/o productos procesados en 42 oportunidades. “Me parece una buena experiencia, es una buena oportunidad para adquirir productos campesinos a muy buen precio, y de muy buena calidad”, dijo Nancy Fabiola Ojeda Vargas, cliente de este ‘Mercadillo’

Plazoleta de Neomundo

En septiembre pasado, esta iniciativa llegó a la comuna 16 de Bucaramanga. En el marco de la Feria Bonita 2018, se dio apertura al tercer ‘Mercadillo Campesino’ en la plazoleta de Neomundo, el cual ha tenido una gran acogida entre los vecinos del sector. Ya van 27 jornadas (a corte 31 de marzo pasado), con la participación de 46 productores del sector rural del municipio.

“Esta es una gran oportunidad que nos dan para salir adelante. Los invitamos a visitarnos, hay precios muy bajos, promociones muy buenas, productos traídos del campo, de buena calidad”, expresó Olga María Pieruccine.

Parque de Los Sueños

Y este año el turno fue para la comunidad de la Ciudadela Real de Minas; el 17 de febrero pasado, el cuarto ‘Mercadillo Campesino’ que lidera esta Administración Municipal se instaló en el parque de Los Sueños –uno de los escenarios reconocidos por su diseño urbano y paisajismo en la XXVI Bienal Colombiana de Arquitectura–.

“Agradecemos la iniciativa que ha tenido la Alcaldía para llevar este programa a diferentes lugares de la ciudad, en especial en este punto de Real de Minas. En este sector no teníamos el acceso a los productos, sino que nos correspondía ir a otros lugares; ha sido una experiencia muy buena, de gran beneficio, porque nos queda cerca, los productos son frescos y económicos”, expresó Sandra Milena Rincón, cliente del ‘Mercadillo’.

A corte 31 de marzo pasado, se realizaron siete jornadas de ‘Mercadillo’ en este sector, donde 58 productores rurales de Bucaramanga se benefician de esta importante estrategia social y comunitaria. “Es un mercado campesino, 100% natural, y barato. Eso sí se lo agradecemos al Alcalde de Bucaramanga”, expresó Carlos Arenas Cadena, cliente del ‘Mercadillo’.

¡Bumangueses! Este domingo 21 de abril, el Gobierno de los Ciudadanos los invita a acercarse al ‘Mercadillo Campesino’ más cercano, para que cierren con ‘broche de oro’ su Semana Santa. ¡Los esperamos!

Huertas familiares, un apoyo a los ‘Mercadillos’

Adicionalmente, la Secretaría de Desarrollo Social de Bucaramanga –a través de la UMATA– adquirió este año insumos para impactar con el proyecto de Huertas Caseras a 100 de las familias del sector rural que se benefician de los ‘Mercadillos Campesinos’.

“Se busca que los beneficiarios de estas huertas puedan abastecer su consumo interno, y vender los excedentes de su producción en los ‘Mercadillos’ para obtener un ingreso adicional”, afirmó Néstor Ballesteros, coordinador de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria.

Los kits se empezarán a entregar a principios de mayo próximo, cada uno contará con semillas (de rábano rojo, perejil crespo, cilantro, tomate Cherry, pimentón, brócoli, lechuga y repollo blanco), un azadón forjado, un palín plano, un zapapico, una fumigadora, una regadera plástica, lombricompuesto, fertilizantes, cal dolomítica, micorrizas, insecticida y fungicida.

Con Transparencia y Dignidad, el Gobierno de la Construcción Social contribuye al fortalecimiento del sector rural de Bucaramanga, porque ‘todos llevamos un campesino interior’. ¡Se puede!