Noticias

31 GUÍAS CANINOS PONEN A PRUEBA SUS COMPETENCIAS LABORALES

“Pasear perros según normatividad técnica y protocolo del servicio”, es la norma de la mesa sectorial de producción pecuaria del Centro de Atención al Sector Agropecuario (CASA) de Piedecuesta, en la que se evalúa las competencias de los guías caninos.

La certificación surgió por demanda social y como necesidad de garantizar al cliente un servicio seguro y confiable. En ella se evalúa el desempeño de conducir al perro, el alistamiento de accesorios, prestación del servicio y de los primeros auxilios al canino, así como el plan de trabajo y la bitácora de actividades.

“Los 31 guías caninos son personas de diferentes zonas de la ciudad; algunos tienen pequeñas empresas y prestan el servicio en los barrios Cabecera, El Prado, La Floresta, Pan de Azúcar, Sotomayor, Cañaveral, Provenza, Fontana y Ruitoque”, aseguró Martín Alonso Prieto, evaluador de la norma en el proceso de evaluación y certificación de competencias laborales del CASA.

Entre los beneficios que obtienen los guías caninos con la certificación de la norma está mejorar su competitividad y calidad del servicio, ya que cumplen con la legislación vigente de la actividad pasear perros.

“Es un gran paso para promover la consolidación de un gremio cualificado, que cada vez se fortalece por la necesidad de brindar bienestar a las mascotas que son un miembro más de la familia. Invitamos a todos los que ejercen esta actividad y deseen la certificación, acercarse al SENA”, manifestó Yesenia Duarte Meza, líder de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales del centro de formación.

Es la primera  vez que el SENA realiza el proceso de evaluación y certificación de competencias laborales en esta norma en Santander, y desde ya se trabaja para consolidar un nuevo grupo de guías caninos con miras a cualificar y certificar su actividad.