Noticias

320 MIL PECES FUERON SEMBRADOS POR ESSA EN LAS CUENCAS DEL RIO LEBRIJA

El repoblamiento íctico se realizó en las quebradas La Payoa, La Dorada, Vega Pato, La Tigra, Payanoa, La Platanala y la ciénaga Paredes.

320 mil peces, recibió este año la cuenca del rio Lebrija, distribuidos en 300 mil Bocachicos (Prochilodus magdalenae), 10 mil Doradas (Sparus aurata) e igual número de Patalós (Ichthyoelephas longirostris), en el marco del Plan de Manejo Ambiental de la represa de Bocas. ESSA realiza la socialización de la siembra con los pescadores de la zona con el fin de unificar criterios que permitan que todas las comunidades se beneficien con esta actividad.

Publicidad

Según el Ingeniero Javier Enrique Sierra Bohórquez, jefe del área de Generación de ESSA, comentó que “la siembra se realiza como parte de la compensación dentro del plan de manejo ambiental de la represa de bocas y tiene como finalidad mantener la actividad económica que adelantan, aguas abajo, las comunidades pesqueras”.

Este año las quebradas La Payoa, La Dorada, Vega Pato, La Tigra, Payanoa, La Platanala y la ciénaga Paredes que hacen parte del ecosistema de la cuenca del río Lebrija, fueron los lugares escogidos por los pescadores para realizar esta siembra de alevinos con especies propias de la región.

José Manuel Zapata, más conocido como “Morita” pescador de la cuenca del río Lebrija argumentó que “hace 10 años viene trabajado con ESSA en la ciénaga Paredes en la siembra de alevinos”. Según “Morita” es mejor mantener la siembra en sitios naturales que realizar esta actividad en estanques artificiales, la Ciénega Paredes es un reservorio comunitario que todos los pescadores pueden usar.

Raquel Pimiento Duarte, de la asociación de pescadores de la provincia de Sabana de Torres y el rio Lebrija, ASOPRIL, comentó que este año su comunidad se benefició con la siembra “de 75 mil alevinos y 5 mil más, entre Doradas y Patalós”.

ESSA sigue apoyando a los pescadores de la cuenca del río Lebrija con el fin de integrar una estrategia que permita unir esfuerzo en la construcción de territorios sostenibles y competitivos, a través de la generación de empleo y el apoyo directo a los programas que permitan que la región sea un modelo en el aprovechamiento de los recursos hídricos.