500 INMOBILIARIOS ANALIZARÁN EL FUTURO DEL SECTOR EN CARTAGENA

23 expertos hablarán de cómo la era digital está replanteando el negocio de la finca raíz

Antioquia, Valle del Cauca, Bogotá, Cundinamarca, Santander y Bogotá fueron las regiones que más aportaron a que los desembolsos de vivienda usada crecieran 36,3% en el primer trimestre del año y 18,2% en los últimos 12 meses a marzo.

Más familias prefieren invertir en vivienda usada debido a que ofrecen mejores precios por metro cuadrado, áreas más generosas y mayores opciones de ubicación.

María Clara Luque, presidente de Fedelonjas

Bogotá, 11 de julio de 2018. “En el último año, tanto los precios de la vivienda usada como los créditos hipotecarios han crecido de una manera relevante y muy por encima del crecimiento de otros sectores. Esto muestra la importancia que tiene el sector de la finca raíz en la dinámica de la economía colombiana, por ello analizaremos los retos que los nuevos mercados traen para esta industria y para las familias que buscan un techo propio los días 2 y 3 de agosto durante nuestro congreso nacional en Cartagena”, explicó María Clara Luque, presidente de Fedelonjas, quien agregó que el 90% de las transacciones son compraventa de bienes usados.

El Congreso 34 de Fedelonjas contará con 23 expertos de talla internacional que analizarán los retos del sector alrededor de la temática ¿Cómo hacer más negocios en la era digital? La visión del Ministro de Vivienda Camilo Sánchez y los análisis de la persectiva económica del país de la mano de Mauricio Reina Echeverri, de Fedesarrollo, y Juan José Echavarría, gerente del Banco de La República serán el abrebocas el jueves 2 de agosto. Por su parte, el economista José Manuel Restrepo hablará de la ética para generar confianza en el mercado, y el arquitecto Felipe Van Cotthem de la importancia del inmobiliario en el desarrollo urbano y constructivo; mientras el abogado Juan Antonio Vallejo analizará cómo afrontar los cambios y lograr el crecimiento en las empresas familiares.

En la mañana del viernes, varios expertos de grandes marcas globales hablarán de cómo la tecnología y los nuevos canales de comunicación digitales están replanteando el negocio de la finca raíz. Camila Borda, directora de Google Internacional, explicará cuáles son las estrategias y las tácticas para hacer negocios con el mercadeo digital    en el campo de la finca raíz.

Borja de La Plaza, CEO de la agencia de Publicidad DDB que maneja marcas como Avianca, Totto, BBVA y Claro, expondrá un caso de éxito que muestra cómo el mundo digital puede salvar las compañías que se quedaron en la zona de confort y cómo el talento humano es lo más importante en las empresas de servicios inmobiliarios y el por qué debe retenerse para seguir creciendo en un entorno altamente competitivo. El directo de OLX, Santiago Morales, dará 4 claves para vender exitosamente en el mundo digital.

Desde España llegan los consultores Fernando García Erviti, Alfonso Gordon y Alejandro Escudero para hablar de cómo se está viendo a Colombia desde los mercados internacionales como un importante destino de inversión pero también como un nicho de inversionistas para proyectos en el extranjero y cómo deben prepararse los inmobiliarios para potencializar esas oportunidades de negocio.

Vilma López, presidente enlace de la National Realtor Association of Realtors  y Mario Rubio, de Realtor.com, harán el lanzamiento del Multiple Listing Service (MLS) de alcance internacional que potencializará los negocios del mundo con los inmobiliarios colombianos. El cierre de esta jornada académica estará a cargo del consultor internacional y coaching Emerson Ramírez, quien profundizará en cómo el Servicio al cliente es el mayor activo y la ventaja competitiva del negocio inmobiliario donde hay importantes posibilidades de crecer dado que en Colombia el 44% de la población vive en arriendo.

Así mismo, hay una serie de charlas paralelas dedicadas al campo de los avalúos donde líderes de la talla de de Francisco Ochoa, experto con más de 30 años de experiencia, tratará el tema de la valoración de los daños patrimoniales cuando el Estado compra inmuebles; Rubén Luengas, de KPMG, analizará cómo se hacen las auditorías de los avalúos; y Felix Zamora, de la Unidad de Restitución de Tierras, hablará de la importancia de los avalúos en esta época de Posconflicto. Los detalles de la agenda y el congreso pueden ampliarse en www.congreso34.fedelonjas.org.co

“Las cifras indican que la coyuntura económica muestra que cada día son más las familias que prefieren invertir en vivienda usada debido a que ofrecen mejores precios por metro cuadrado, áreas más generosas y mayores opciones de ubicación y porque muchos colombianos piensan que invertir en un apartamento para alquilar es la opción más realista de recibir una pensión en sus años plateados. Estos dos conceptos son los que han logrado el repunte de los precios de la vivienda usada y que los créditos hipotecarios hayan subido 18,2 por ciento en los últimos 12 meses y 36,3% en el último trimestre. Por esta importante dinámica hemos dedicado este congreso a entender en profundidad cuáles son las oportunidades de negocio que ofrece la era digital”, concluyó la presidente de Fedelonjas.

Otros datos:

El crecimiento del PIB de Actividades Inmobiliarias en 2,9% durante el primer trimestre del 2018 indica que tanto las familias como los inversionistas prefieren tomar sus decisiones de la mano de una empresa inmobiliaria de reconocida trayectoria que les asesore en cómo elegir el mejor inmueble de acuerdo con su presupuesto y necesidades específicas. En el caso de los inversionistas, ellos valoran altamente el concepto de cuál es el bien que se alquilará más rápidamente y a un mejor precio para obtener la renta más alta.

“En síntesis, a pesar de venir un año con una economía un poco lenta, más familias e inversionistas leyeron el mercado y entendieron que la finca raíz sigue siendo la inversión más segura y que al asesorarse de un experto inmobiliario que les ayude a elegir la vivienda más adecuada -en cuanto a ubicación y precio- más un técnico experto en remodelaciones (que cumple los plazos y los presupuestos pactados) pueden aprovechar la oportunidad de encontrar un metro cuadrado más económico y sumando una pequeña inversión hacer un excelente negocio que revalorizará el patrimonio y le dará más comodidad a sus familias o una mejor renta a su capital”, concluyó María Clara Luque, presidente de Fedelonjas.

Estas y otras tendencias del mercado serán analizadas por 500 inmobiliarios, avaluadores y constructores que se reunirán el 2 y 3 de agosto durante el Congreso Nacional de Fedelonjas, donde la temática será ¿Cómo hacer más negocios en la era digital? Más información en www.congreso34.fedelonjas.org.co