Noticias

TOME EN CUENTA LAS NUEVAS EXCEPCIONES A LA MEDIDA DE PICO Y PLACA Y LOS REQUISITOS PARA ACCEDER A ELLAS.

  • Se exceptúan del pico y placa “general” y “zona centro” a los vehículos conducidos por personas mayores de 65 años, así como a los conducidos u ocupados por personas con discapacidad. • También se excluye de la restricción “Zona Centro” a los vehículos de personas residentes en ese sector.

Publicidad

También se establece la excepción del “pico y placa general” por un término de cuatro horas a partir de la impresión del recibo del peaje, a los vehículos provenientes del Municipio de Lebrija acreditando el respectivo ticket; en lo relacionado con los automotores provenientes de ciudades diferentes a las del Área Metropolitana y Lebrija, estos quedan igualmente exentos del “pico y placa general”  presentando el ticket del último peaje con fecha de ingreso del mismo día.

Cabe recordar, que el “pico y placa general” es la restricción de dos dígitos diarios que aplica de lunes a viernes en el horario de 5:00 a 9:00 a.m. y de 4:00 a 8:00 p.m. en toda la ciudad, a excepción de la “Zona Centro”, las comunas 1 y 2 y el tramo del Anillo Vial comprendido entre Puente Palenque y Café Madrid.

Otra novedad importante en materia de excepciones es la autorizada a los vehículos residentes del sector comprendido entre las carreras 9 y 19 y calles 33 y 45 donde opera la restricción “Zona Centro”, que prohíbe el tránsito de los vehículos con placa terminada en número “par” durante las fechas “pares” y el de automotores con placa finalizada en número “impar” los días de fecha “impar”, de lunes a viernes en el horario de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. Los residentes del mencionado sector, pueden ingresar y salir de sus casas sin atender la restricción propia y exclusiva de esa zona de la ciudad, contando para ello con el permiso que expide el Comité de Movilidad de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga –DTB-.

Funcionarios de la Subdirección Técnica de la DTB indicaron que dicha autorización debe solicitarse presentando  documentos que acrediten la residencia en la “Zona Centro”, en el módulo que para tal efecto opera en el 5° piso de la Alcaldía de Bucaramanga hasta el 17 de febrero y después de esa fecha en instalaciones de la DTB (Km 4 vía a Girón), de lunes a viernes en el horario de 8:00 a.m. a 12:00 m y de 2:00 a 4:00 p.m.

Entre los documentos a aportar, el interesado debe diligenciar una solicitud que incluya la identificación de los vehículos de su núcleo familiar y adjuntar copia del contrato de arrendamiento vigente o el certificado de tradición y libertad del bien inmueble expedido de manera reciente, en los cuales se evidencie la propiedad del bien.

Así mismo, el arraigo en la “Zona Centro” puede acreditarse mediante copia del recibo del impuesto predial o de  servicios públicos, adjuntando los documentos del vehículo o motocicletas con Soat y Revisión Técnico Mecánica debidamente vigentes y expedidos a nombre del propietario de la vivienda o de  miembros de su núcleo familiar  que demuestren la residencia en ese sector.

Es importante aclarar, que tal autorización no tiene costo alguno para los residentes de la “Zona Centro”, pero la omisión de su trámite no los exonera de la responsabilidad  por los comparendos que se impongan.