Noticias

58 PERSONAS EN REINCORPORACIÓN SE GRADUARON COMO TÉCNICOS LABORALES

En el antiguo ETCR Filipinas, en Arauquita

Las graduaciones se dieron en el marco del Programa ‘Arau-capaz Formando para el futuro’, que tiene como finalidad brindar a comunidades rurales de Arauca, acceso y permanencia en la educación para el trabajo y el desarrollo humano.

Bucaramanga, diciembre 2019. El antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Filipinas se engalanó para celebrar el logro educativo de las 58 personas en reincorporación y las 144 personas de la comunidad, que obtuvieron sus títulos como auxiliares en: administración, construcción, cuidado de niños, saneamiento ambiental y agropecuaria; expedidos por el Instituto Politécnico Mayor de los Andes, un centro educativo que funciona dentro del antiguo ETCR.

José Luis, de 46 años de edad, obtuvo su certificación como Técnico en Saneamiento Ambiental, estudio que le ayudará a avanzar en su trabajo como cultivador de sacha inchi, una planta rica en aceite y proteínas para el ser humano. Él se declara convencido que una oportunidad lo cambia todo y de “la importancia de la educación y el trabajo para lograr el desarrollo de todos los colombianos”.

De igual forma Jennifer, persona en reincorporación, quien trabaja como agente educativo, dice que su labor con niños le ha entregado “grandes enseñanzas”. Ahora al terminar sus estudios como auxiliar en cuidado de niños, ratifica que su vocación está en la educación de los más pequeños: “mi gran anhelo como ser humano es convertirme en una pedagoga para brindar valores como el respeto a cada comunidad y dejar huellas de enseñanza para convivir en alegría y paz”.

Nelson Velandia, director programático de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), quien hizo presencia en el acto de graduación, destacó que el programa Arau-capaz es “una experiencia muy importante para el proceso de reincorporación en el antiguo ETCR de Filipinas porque ha sido una apuesta interinstitucional donde estuvo vinculada la Gobernación, el Instituto de los Andes, la ARN, la Universidad Distrital y el Colectivo Farc”.

Agregó que, además del desarrollo de capacidades, este programa educativo permitió la integración de los excombatientes con las comunidades, “confluyendo personas de distintas procedencias y características, jóvenes de las veredas, personas en reincorporación, personas con discapacidad, etnias y adultos”, añadió Velandia.

Datos de interés:

En el departamento de Arauca, la ARN atiende a 503 personas en reincorporación. 59 proyectos productivos individuales y colectivos han sido desembolsados para excombatientes de las Farc-Ep en Arauca.