Noticias

90-90-90 ES LA META QUE BUSCA ALCANZAR COLOMBIA EN VIH/SIDA PARA EL 2020

Publicidad

vih_132653Bogotá, noviembre 27 de 2015. En el mundo 34 millones de personas viven con VIH, en América Latina alrededor de 1,8 millones de personas están contagiadas y en Colombia se estima que más de 120 mil personas son VIH positivo. En Colombia casi el 60% de las personas que viven con el VIH desconocen su estado, lo que obstaculiza su capacidad de cuidar su propia salud y la de sus seres queridos. La meta de América Latina y el Caribe es alcanzar un 90-90-90 en el control de la epidemia de VIH/SIDA para el año 2020.

En el marco del día mundial de la lucha contra el SIDA que se conmemora el primer día de diciembre, se llevará a cabo el Simposio “El VIH para el 2016” el lunes 30 de noviembre de 8:00a 12:00 del día en la Biblioteca Jorge Garcés Borrero – Salón Rojo, este evento está organizado por REVIVA y la Asociación Colombiana de Infectología – Capítulo Suroccidente, asistirán entidades gubernamentales, profesionales de salud y pacientes quienes hablarán sobre cómo alcanzar las tres metas contra el VIH para el 2020.

Con el fin de reducir las nuevas infecciones por VIH, mejorar la calidad de vida y disminuir la mortalidad por SIDA, países de América Latina y el Caribe establecieron objetivos puntuales para el 2020 y así lograr incrementar el diagnóstico de la infección, aumentar el número de personas bajo tratamiento antirretroviral y reducir su carga viral a valores indetectables, logrando que el paciente este en excelentes condiciones de salud. El acuerdo firmado por la Organización Panamericana de Salud, la Organización Mundial de la Salud y la ONUSIDA se ha comprometido a llegar al 90-90-90 para el 2020, que consiste en subir al 90% el número de personas con VIH que conocen su diagnóstico, incrementar al 90% los pacientes que están bajo tratamiento antirretroviral, y que el 90% de los pacientes que están bajo tratamiento tenga carga viral suprimida.

El cumplimiento de estas metas será un paso más hacia el control de la epidemia, de acuerdo con el Dr. Ernesto Martínez, Infectólogo del Hospital Universitario del Valle Evaristo García ESE, miembro fundador de REVIVA y Consultor de la OPS, Colombia le apuesta a cumplir las metas internacionales, para lograrlas, se requiere de un trabajo mancomunado con las entidades gubernamentales, un alto empoderamiento del paciente con su enfermedad y un seguimiento exhaustivo de parte del personal médico donde se diagnostique tempranamente, se inicie rápidamente con la terapia retroviral y se logre adherencia al tratamiento.

La terapia antirretrovíral ha reducido y prevenido nuevas infecciones por el VIH en hasta 6,6 millones de personas. Gracias al inicio de tratamiento a tiempo, el número de personas que mueren por causas relacionadas con el SIDA disminuyó de 2,2 millones a 1,8 millones en 2010. Los mecanismos de prevención y tratamiento del SIDA evitaron 700.000 muertes en el 2010. Pero aún falta mucho por hacer. De acuerdo con el Dr. Martínez, “Para lograr una mayor adherencia al tratamiento y retener a los pacientes en la atención será necesario brindar una atención en niveles más descentralizados de salud, y donde la interacción con las comunidades pueda ser más efectiva”.

Acerca de ACIN

La Asociación Colombiana de Infectología está conformada por profesionales de todo el país y reúne a especialistas relacionados con la prevención, manejo, control, educación e investigación de las enfermedades infecciosas, entre ellas la infección por VIH. Contribuye con las entidades de salud, gubernamentales y educativas, en la creación e implementación de políticas nacionales y regionales en el manejo de las enfermedades infecciosas. El capítulo Suroccidente es presidido por el Dr. Jose Millán Oñate, Infectólogo.

ACIN se encarga de la creación de comités de estudios, la realización de eventos, difusión, uso de conocimientos y tecnologías, es una agrupación reconocida por las diferentes asociaciones de especialistas en el área de la salud existentes en el país, y por entes rectores como ASCOFAME, ICFES, INVIMA, Ministerio de Salud, OPS-OMS. Con este compromiso y misión, la ACIN Capítulo Suroccidente y Fundación REVIVA el lunes 30 de noviembre conmemorarán en la ciudad de Cali el Día de la Lucha Mundial contra el SIDA mediante la realización de un simposio que presentará las últimas novedades sobre la enfermedad y su manejo, así mismo como se discutirán las políticas nacionales y gubernamentales que regirán para el control de la epidemia en el país.