Noticias

A CONCEJALES LES PREOCUPA QUE PUNTAJES DEL SISBEN ESTÉN DEJANDO A BUMANGUESES POR FUERA DE PROGRAMAS SOCIALES

Publicidad

???????????????????????????????Hoy desde las  8:00 de la mañana está respondiendo a una citación  Sandra Lucia León León, directora del Departamento de la Defensoría del Espacio Público, para que presente su informe de gestión del primer trimestre del año 2014 ante la Corporación.

Bucaramanga, 10 de junio de 2014. La directora de Oficina del Sisben de Bucaramanga, Lucelly Olarte Bautista, presentó este lunes ante la Plenaria del Concejo de Bucaramanga su informe de gestión 2013. Los concejales expusieron sus preocupaciones por los altos puntajes que han venido registrado y que desfavorecen a los bumangueses más pobres y por lo cual se pierden de programas sociales del gobierno nacional.

 “La mayoría de las familias de estratos bajos se están quedando por fuera de programas como Familias en Acción y de Madres Comunitarias, porque cuando se hacen las visitas, los puntajes de 40 y 50 puntos no se ajustan a la realidad social en la que viven”, dijo el concejal de Afrovides, Carlos Moreno, al tiempo que instó a la directora del Organismo, verifique que puede estar pasando. Además -indicó Diego Fran Ariza, concejal de Opción Ciudadana- que esta información que arrojan las encuestas del Sisben deben servir para que el gobierno local pueda definir políticas y estrategias para la solución de sus necesidades. “No podemos quedarnos solo con un puntaje del Sisben, esa información le debe permitir a la Administración  tomar decisiones”, explicó.

 Frente a los temas de cobertura, la concejala de Cambio Radical, Sandra Lucía Pachón, dijo que aunque las instalaciones del Sisben se han mejorado y que hoy se puede acceder de manera virtual a los servicios, sectores de Bucaramanga, por lo alejados y por la carencia del Internet, no acceden a ellos. “Es necesario solicitarle al Ministerio de las TIC y Colciencias, pedirle su apoyo para mejorar estas tecnologías y que la gente pueda beneficiarse”, insistió. Una a una, la directora de la Oficina del Sisben, respondió las inquietudes de los concejales, advirtiendo que los puntajes “altos” obedecen a una metodología de nivel nacional, por lo pidió a los Concejales, hace extensiva esas sugerencias a Planeación Nacional parea que se hagan los cambios respectivos. También justificó la falta de mayor cobertura a la carencia de transporte propio para llegar a algunos sectores, entre ellos el rural. Indicó que a través de la página web del Sisben, ya se pueden hacer actualizaciones de datos y de documentos.

Agenda de sesiones

Hoy martes 10 de junio desde las 8:00 de la mañana está respondiendo a una citación Sandra Lucia León León, directora del Departamento de la Defensoría del Espacio Público, para que presente su informe de gestión del primer trimestre del año 2014 ante la Corporación.