Noticias

A NOVIEMBRE DE 2015 LA CDMB RECUPERÓ 994 ANIMALES

Fauna silvestreEl Grupo de Fauna y Flora de la CDMB recuperó, hasta noviembre de 2015, un total de 994 animales que han sido llevados al Centro de Atención, Valoración y Rescate CAV, Cearfs, en la vereda Helechales de Floridablanca. De este total, 12 han sido decomisados por la Policía Ambiental quien trabaja en conjunto con los funcionarios de la CDMB; 596 han sido producto de rescate; y 386 individuos han sido por entregas voluntarias.

Para los veterinarios de la Corporación ha sido una labor ardua, “queremos crear conciencia en la población que hay que proteger la fauna. Los loros, las tortugas, pericos entre otros animales son los que la gente tiene en su casa como mascotas, pero no entienden que éste no es el hábitat de ellos, ellos deben regresar a su espacio”. Los animales que se recuperan son llevados al Centro de Atención donde los veterinarios les brindan la atención necesaria, los revisan, ponen en tratamiento o cuarentenas hasta lograr que el animal esté en óptimas condiciones y pueda defenderse en su entorno natural, lejos de ataduras y maltratos a los que fue sometido.

De igual forma del total de animales que se han recuperado, 606 han sido liberados, 350 de ellos en la Finca la Esperanza y 253 en áreas de jurisdicción de la CDMB.

 DOS TONELADAS DE RESIDUOS SE RECOGIERON EN LA QUEBRADA MENSULÍ

Limpieza Mensulí3Cerca de 180 personas participaron de la jornada de limpieza a la quebrada Mensulí, en la que también participaron el Ejército Nacional, la Policía, Empas y las diferentes empresas, centros educativos, agroindustrias y habitantes de este sector. Desde las 7 de la mañana se inició la actividad y divididos por grupos limpiaron más de tres kilómetros y medio de este importante afluente.

A su paso el personal encontraba, cantidad de papeles, llantas, partes de vehículos, basura, enseres, plásticos, maleza, cartón entre otros, “acá barren y la basura la botan ahí junto a la quebrada” aseguró un vigilante de la zona. Para la CDMB es importante crear conciencia en la ciudadanía para que no arrojen basura a estos lugares, pues esta impide la libre circulación del agua y además contamina. “En esta época crucial los caudales se van a ver afectados, por eso queremos que la gente vea lo necesario que es esta fuente hídrica y cómo podemos mejorar las prácticas ambientales”, manifestó Lina Marcela Duarte, Coordinadora de Residuos Sólidos de La CDMB.