Noticias

A PARTIR DE HOY EN LA UIS CONGRESO NACIONAL DE CIENCIAS BIOLÓGICAS

descarga (1) Desde hoy y hasta el  al 9 de octubre en el campus principal de la UIS  se realizará la edición 50 del Congreso Nacional de Ciencias Biológicas con una variada agenda académica y científica. En la programación del evento está la XIII reunión de Directores de Programas de Biología; el desarrollo de nueve simposios en temas actuales de investigación; cinco cursos pre congreso y la presentación de cerca de 400 trabajos en modalidad oral y póster.

El encuentro es organizado por la Asociación Colombiana de Ciencias Biológicas (ACCB) y la UIS con su Escuela de Biología con el apoyo del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias), Unidades Tecnológicas de Santander (UTS), Universidad de Santander (UDES), la Unión Temporal Bio-Red-CO-CENIVAM, el Centro de Investigación en Enfermedades Tropicales (Cintrop), Biotica  Consultores Ltda, Arisma S.A División Equipos, Gentech Biosciences, entre otros. La Asociación Colombiana de Ciencias Biológicas (ACCB) surgió en 1965 al interior del Departamento de Bioquímica de la Universidad del Valle. En sus inicios propendió por discutir los objetivos de la docencia y la investigación en Bioquímica en Colombia, así como las estrategias para lograrlos, por lo que en un inicio se denominó Asociación Colombiana de Bioquímica.

El primer congreso se realizó en Medellín en el año 1966 y Bucaramanga lo acogió por primera ocasión en 1973, evento en el cual se demostró que en tan solo 8 años se había consolidado una manera de docencia universitaria que no se limitaba a transmitir el conocimiento, sino a crearlo. A partir de 1974 la ACCB adquiere su fisonomía actual, es decir una Asociación descentralizada la cual de manera continua, promueve, divulga y estimula la investigación científica en el país con especial Énfasis en las Ciencias Biológicas.

 De la historia de ACCB se destacan también hechos como su íntima relación con el Comité del Programa Regional Andino, el apoyo y organización de los Congresos Grancolombianos de Ciencias Biológicas, su cercana colaboración con ICFES y COLCIENCIAS y la Asociación Colombiana de Facultades de Ciencias (ACOFACIEN), motivando así el surgimiento de otras entidades que propenden por el apoyo y la divulgación de las ciencias biológicas en nuestro país.