Noticias

A PARTIR DE LAS 9:00 DE LA MAÑANA EN EL CONCEJO, ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL DEBATIÓ EL PLAN DE DESARROLLO 2016-2019

????????????
Publicidad

Mostrando como fundamento esencial los principios de Lógica, Ética y Estética en cada una de las seis líneas de acción participativa, el gobierno municipal continuó explicando en el Concejo de Bucaramanga, el Plan de Desarrollo 2016-2019.

Tal y como aconteció el día anterior, en segundo debate y con presencia del gabinete municipal, el Secretario de Planeación, Claudio Fabián Mantilla Correa expuso a los asistentes la importancia de cada una de las líneas que plantea el gobierno en favor de las comunidades vulnerables.

LAS SEIS LÍNEAS ESTRATÉGICAS DEL PLAN DE DESARROLLO:

  1. Gobernanza Democrática. 2. Inclusión Social. 3. Sostenibilidad Ambiental. 4. Calidad de vida. 5. Productividad. 6. Infraestructura y conectividad. 1. Gobernanza Democrática.
  2. Gobernanza Democrática:

Esta línea representa recuperar la confianza para restaurar la democracia. Es el plan que se construye para luchar por un gobierno participativo y transparente. Tiene como propósito hacer cumplir el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, que va hasta el año 2027. Tiene como grandes aliados, el gobierno en línea y el plan Anticorrupción para que los ciudadanos denuncien las irregularidades.

Le compete a Gobernanza Democrática plantear el trabajo en conjunto con el plan maestro del Valle del Rio de Oro, implica integrar esfuerzos con el municipio de Girón, el Plan Integral zonal del Norte, el Plan Estructural zonal de Norte y el Plan de Acción con el municipio de Floridablanca, para intervenir el ornato y el espacio público de las comunas del sur.

  1. Inclusión Social:

Para atender  a las poblaciones vulnerables como primera infancia, ancianos, habitante de calle, trabajadoras sexuales, minorías étnicas.

  1. Sostenibilidad Ambiental

En esta línea de acción está el proyecto del Gran Bosque en los Cerros Orientales, el desarrollo del parque de la escarpa occidental, las quebradas el Loro y la Rosita que llevarán a cabo con el apoyo del AMB. También contribuirá a mejorar la calidad de vida en el sector rural.

  1. Calidad de Vida

Esta es considerada la gran línea del Plan de Desarrollo pues el 73% de la inversión pública que equivale a $ 1.8 billones estará puesto a disposición de mejorar la vida de los ciudadanos pobres de Bucaramanga. Representa casi ¾ de la inversión total propuesta por el alcalde, Ing. Rodolfo Hernández Suárez. En esta línea está la inversión en salud, educación, escenarios deportivos, recreativos, culturales, seguridad y recuperación de espacio público.

“Es el corazón de este gobierno, para mejorar la vida de los bumangueses”, expresó el funcionario. Mejorará calidad de vida durante el cuatrienio a las comunas: 1,2, 14 y barrios del sur occidente de la ciudad. La red de espacio público contempla las siguientes intervenciones: Restaurar la estación de la antiguo Café Madrid. Adecuación del Parque de la Esperanza. Parque Metropolitano del Norte. Rehabilitación de la Plaza San Mateo. Recuperación de parques de la ciudad del cual se dispuso un presupuesto de $ 25 mil millones.

  1. Productividad y Generación de Oportunidades

Esta línea se convierte en un aliado estratégico de los grandes empresarios de la ciudad, contribuye a fortalecer al micro empresario y motiva a generar empleo en la región. También va a permitir la formación tecnológica y profesional, con becas para estudiantes de Bucaramanga. La línea de Productividad y Generación de Oportunidades está encomendada al Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial de Bucaramanga y a la Secretaría de Educación del Municipio.

  1. Infraestructura y Conectividad

Representa el tema de movilidad. Implica la tarea de ampliar y facilitar o promover el uso del transporte no motorizado.  Con el uso de la bicicleta, el gobierno de los ciudadanos y ciudadanas construirá 20 kilómetros de ciclo rutas, esta acción busca generar nuevos espacios para los bumangueses. El programa para esta línea busca ampliar andenes para la protección del peatón. Según lo proyectado, Metrolínea llegará a las comunas 1,2 y 14, con buen servicio e infraestructura adecuada.

Manolo Azuero, profesional Universitario del despacho, destacó que a través de la propuesta que presenta el alcalde de Bucaramanga, ing. Rodolfo Hernández los ciudadanos tendrán un gobierno transparente que podrá contar con la información disponible para empoderarse de los procesos de participación. Como un valor agregado a la participación, el ciudadano podrá  conocer la información en el gobierno en línea, desde esta herramienta tecnológica contribuir a mejorar la acción y conocer la transparencia de la administración.

La Gobernanza también jugará un papel importante en controlar que la ciudad no crezca de manera desordenada en territorios protegidos o en riesgo, explicó Manolo Azuero. El gobierno Municipal puso sobre el recinto del Concejo todos los argumentos para que el Plan de Desarrollo con contenidos sustentados en cifras  y con el apoyo de las comunidades, puedan seguir adelante

En ese aspecto, Manolo Azuero señaló que el gobierno municipal recibirá del Concejo todas las sugerencias que permitan que el documento crezca en beneficio de los bumangueses. “Ha dicho el señor Alcalde con toda la claridad, que estamos abiertos a recibir propuestas a recibir sugerencias siempre y cuando no perturbe el norte de este gobierno”, explicó.

El gobierno local invitó a las comunidades a que participen en el Concejo de la construcción del Plan de Desarrollo, que sean ellos los veedores de la formulación de un documento que será durante cuatro años, el norte de los más necesitados.