Noticias

A PARTIR DEL 2020 POBLACIÓN CON DISCAPACIDAD VISUAL SE FORMARÁ EN EL SENA EN ESTAMPADOS 3D

50 personas con discapacidad visual de la Escuela Taller para Ciegos, se beneficiarán con este curso complementario de estampación en tercera dimensión usando la Master Screen V.2.0  Esta mesa de estampado inteligente les permitirá a las personas con baja visión o ceguera total incursionar en el mundo de la estampación para crear diseños originales.

“Desarrollamos esta herramienta inteligente con la ayuda de Tecnoparque, la cual le va a permitir a personas ciegas y sordas realizar impresiones en prendas textiles. Este maestro de estampados es una unidad de control que va diciéndole a las personas el paso a paso, guiándolo en cómo debe realizar el proceso teniendo en cuenta los parámetros de unos sensores de presencia, los cuales permiten tener un registro de los ejes X y Y para hacer el estampado con precisión. En el caso de las personas con discapacidad auditiva, les aparecerá una pantalla en la cual saldrá la tarea que deben hacer”, explicó Fabio Torres, instructor de Serigrafía.

Este es un prototipo que les permite a las personas con discapacidad visual y auditiva realizar procesos de aprendizaje de estampado por serigrafía a través de una herramienta de control que identifica los elementos de trabajo, corrige en tiempo real la ubicación y selección del marco bastidor con el color adecuado, según la secuencia paso a paso establecida para la impresión de una figura a estampar.

“Para nosotros los ciegos ésta es una gran herramienta de trabajo; el SENA representa aprendizaje, ayudas tecnológicas y oportunidades de trabajo”, agregó Elkin Ariel Valbuena de la Escuela Taller para Ciegos, quien presentó la máquina en el evento de innovación ENOVATE, liderado por el Centro Industrial del Diseño y la Manofacatura en Floridablanca.