Noticias

ACADÉMICOS Y EMPRESARIOS ANALIZARON OPORTUNIDADES PARA EL DESARROLLO DE LAS INDUSTRIAS 4.0 EN LA REGIÓN

En encuentro convocado por la Misión de Sabios Colombia a través del foco Tecnologías Convergentes –Nano, Info y Cogno- Industrias 4.0, académicos y empresarios de Santander y Norte de Santander identificaron en la UIS algunas oportunidades e iniciativas que permitan fortalecer este sector de cara a construcción de propuestas que serán presentadas al Gobierno Nacional.

“El propósito es ver en las regiones si tenemos denominares comunes, si esos denominadores son los mismos en la mayoría de las regiones, porque esas serían las grandes brechas para cerrar y que identificaríamos como oportunidades para proponer en la hoja de ruta que sería delimitada en la Misión”, señaló Mónica Álvarez Laínez, profesora de la Universidad EAFIT y relatora del Foco de Tecnologías Convergentes e Industrias 4.0.

En este espacio se identificaron oportunidades frente a necesidad de fortalecer las capacidades en talento humano y la formación especializada en temas de tecnologías convergentes y todo lo relacionado con la industria 4.0.

Los académicos enfatizaron en la consolidación de iniciativas que permitan mayor interacción entre la academia y la industria hacia la solución de los problemas regionales y globales. “Obviamente esa interacción implica pues mayor acción de los profesores en la industria e igualmente de la industria y su relación con la academia”, dijo el profesor Carlos Vecino, director de Relaciones Exteriores UIS.

A su turno, Natalia Acuña, directora de innovación de Industrias Acuña S.A., señaló que se requiere gran atención del Gobierno Nacional para impulsar en mayor medida programas, convocatorias y líneas de apoyo a la creación e innovación “que permitan a las industrias sofisticar sus propuestas de valor y sofisticar sus procesos productivos a partir de las tecnologías 4.0 para poder llegar a desarrollar mercados y poder hacer una penetración de mercado más eficiente y generar empleo y desarrollo para la región”, dijo.

“Hemos planteado que se necesita fortalecer los programas de promoción de cultura científica, tecnológica, creatividad e innovación para toda la gente, es subirles el nivel a las personas en cuanto al manejo de la ciencia, la tecnología y su aplicación en la vida práctica”, puntualizó Jorge Andrick Parra, profesor de la Universidad Autónoma de Bucaramanga.

Este encuentro permitió recopilar propuestas valiosas frente al desarrollo del documento final que presentará la Misión de Sabios al Gobierno Nacional el próximo 05 de diciembre y que hace parte del trabajo que Los Sabios impulsan en las regiones del país.