Noticias

ACCIÓN INSTITUCIONAL CONTRA ESTRUCTURA DELINCUENCIAL DEDICADA A LA EXTORSIÓN

Bucaramanga. La Policía Nacional con la Fiscalía General de la Nación, llevo a cabo la ‘Operación Redentor’, la cual se originó a partir de una denuncia por extorsión en la Metropolitana de Bucaramanga, dando inició a un trabajo investigativo logrando desarticular de manera simultánea estructuras desde 8 cárceles en 6 ciudades del país.

Publicidad

Porque el que la Hace la Paga ‘más cerca del ciudadano’, se logró la captura a 6 delincuentes encargados del cobro de la extorsión a través de empresas de giros, utilizando cédulas extraviadas y hurtadas; así como la notificación del delito de extorsión a 11 internos ubicados en 3 cárceles de mujeres y 5 de hombres en Bogotá, Bucaramanga, Medellín, Fusagasugá, Jamundí y Chinchiná.   

El alcance de la operación permitió identificar víctimas en 17 departamentos del país (Santander, Antioquia, Cundinamarca, Bolívar, Caldas, Atlántico, Tolima, Risaralda, Cauca, Nariño, Meta, Norte Santander, Cesar, Chocó, Córdoba, Guainía, Putumayo y Sucre), realizando más de 2.500 llamadas extorsivas con casi 5.000 millones de pesos en exigencia y tan solo en Santander 70 hechos de extorsión en donde se dejaron de pagar 600 millones de pesos.

Estos perfilaban a las víctimas a través de redes sociales y a partir de un aplicativo pago seleccionaban a sus víctimas por gremios, entre los que se encontraban ganaderos, comerciantes, cadenas hoteleras, constructoras, ferreterías y transporte, para posteriormente realizar las llamadas extorsivas identificándose como familiares, autoridades de policía o integrantes de grupos terroristas o criminales.

La totalidad de los miembros de esta estructura delincuencial reportan antecedentes judiciales, sumando 120 procesos relacionados especialmente con Secuestro, Actos Sexuales con menores, Falsedad de Documentos, Trafico Porte y Fabricación de Estupefacientes, Estafa, Hurto Agravado y Calificado, Lesiones Personales, Violencia Intrafamiliar y Concierto para Delinquir.

Una de las mujeres capturadas registra 22 procesos penales y hacía parte del cartel de los más buscados en el departamento del Tolima y uno de los capturados era solicitado mediante circular azul de la interpol en Centroamérica.