Noticias

ACCIONES ARTICULADAS PERMITIERON ATENDER EMERGENCIA GENERADA POR DESBORDAMIENTO DEL RÍO FRÍO EN FLORIDABLANCA

Organismos de socorro y comunidad en general, trabajan de manera oportuna en la atención del desbordamiento de un río, como consecuencia de las fuertes lluvias en las últimas horas.

Gracias a una labor articulada con las autoridades del riesgo del departamento y soldados de la Segunda División del Ejército Nacional, a través del Batallón de Ingenieros No. 5 Coronel Francisco José de Caldas, se atendió de manera inmediata la emergencia ambiental presentada en las últimas horas en el sector de Piedra del Sol y Santa Coloma del municipio de Floridablanca, Santander, generada por las fuertes lluvias y el desborde del Río Frío.

Una vez conocida la emergencia, la Quinta Brigada desplegó un pelotón de atención y prevención de desastres con todas sus capacidades, elementos y maquinaria pesada requerida para atender en el menor tiempo posible, este tipo de situaciones. Desde muy temprano, los soldados junto con las demás autoridades locales y regionales, trabajaron en la remoción de escombros, la recuperación de vehículos que fueron arrasados por el material vegetal, y la limpieza de las viviendas afectadas por el agua y el lodo.

Las autoridades civiles, militares y policiales, desde el Puesto de Mando Unificado, informaron que no se presentaron víctimas humanas, sin embargo se afectaron cerca de 44 viviendas, 135 vehículos y alrededor de 130 familias. Por el momento se tiene un parte de normalidad aunque se mantienen los controles para la prevención, mitigación y atención oportuna de situaciones como esta en la región, mediante la articulación y el trabajo interinstitucional de todas las autoridades del departamento, lideradas por la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo.

El compromiso del Ejército Nacional se hace visible en este tipo de circunstancias, donde indudablemente y sin desfallecer, se dispone siempre de los recursos necesarios para apoyar y dar parte de tranquilidad a las comunidades afectadas y restablecer, en el menor tiempo posible, las garantías de una vida digna para la población.