ACTORES DEL PAE PARTICIPARON EN MESA PÚBLICA

La secretaria de Educación Departamental Doris Elisa Gordillo Garcés, a través de la oficina del Programa de Alimentación Escolar – PAE, se reunió con rectores, alcaldes y personeros municipales, veedurías ciudadanas, comunidad en general, Operador, Interventoría y Ministerio de Educación Nacional; con el fin de generar interlocución, dialogo abierto y comunicación de doble vía, en el desarrollo de la Segunda Mesa Pública del PAE – vigencia 2018.

Las temáticas principales a tratar fueron: la socialización de la Resolución 29452 del 2017, que empezará a regir el programa en el segundo semestre del 2018, la contextualización del panorama y el escenario actual del suministro de los complementos alimentarios; y la presentación de la propuesta para la descentralización del Programa de Alimentación Escolar de Santander, orientada por el gobernador Didier Tavera Amado.

Sumado a lo anterior, los asistentes del evento tuvieron un espacio de participación, en el cual expusieron las condiciones en las que opera el PAE en las diferentes sedes educativas y municipios del Departamento.  Una de las principales inquietudes que se manifestaron, está relacionada con el cambio de complemento preparado en sitio a ración industrializada; además del pago al personal manipulador y las condiciones en las que llegan algunos alimentos. Delegaciones de municipios como: Coromoro, San Gil, Matanza y San Vicente de Cuchurí, tomaron la vocería.

Por su parte, la representante del Ministerio de Educación Nacional, fue la encargada de hacer las aclaraciones respectivas, y llamar la atención hacia las verdades condiciones de funcionamiento del programa, sin dejar a un lado, los requerimientos que es necesario, el Operador logre subsanar con prioridad para una ejecución eficiente con calidad e inocuidad en la prestación del servicio de alimentación escolar.

“Estuvimos en la Segunda Mesa Pública, escenario de participación para el aporte de la ciudadanía en la revisión y seguimiento de nuestro programa, como lo determina la normativa que nos da los lineamientos a nivel nacional”, indicó Doris Elisa Gordillo Garcés, secretaria de Educación de Santander. Adicionalmente, la jefa de cartera, señaló que las inquietudes de los asistentes serán un aporte para el mejoramiento del PAE y con el fin de darles respuestas, serán direccionadas a la Interventoría del contrato.

La descentralización del Programa de Alimentación Escolar y la continuidad de operación en la vigencia 2018, fueron otros temas mencionados por Gordillo Garcés.