Noticias

ACUERDO DE COOPERACIÓN HACE POSIBLE PROYECTO SOLAR EN COLEGIO OFICIAL DE FLORIDABLANCA

  • 5 instituciones hicieron posible este primer piloto de autogeneración a pequeña escala, que cumple con lo exigido en la resolución CREG 030 de 2018.

  • La inauguración del proyecto se realizó en presencia de representantes de entes gubernamentales, empresarios de la ciudad, padres de familia y estudiantes de la institución.

  • En la institución educativa se forman 810 jóvenes de estratos 1, 2 y 3, residentes en barrios como Altos de Villabel, Santa Ana, Villabel, Zapamanga, entre otros.

Se inauguró proyecto de generación fotovoltaica, que suministra energía a las salas de informática del colegio Metropolitano del Sur, un logro que se da gracias a la alianza entre empresas públicas y privadas como COLINCERT, GIMECOL, ETSIC S.A., la institución educativa y ESSA.

El principal beneficio es la disminución del consumo de energía eléctrica convencional en la institución, al generar a través de un sistema fotovoltaico la energía requerida para el funcionamiento de 19 computadores y la iluminación de las salas de informática. Adicionalmente, con la puesta en marcha de este proyecto piloto, los estudiantes tendrán una alternativa de formación técnica en temas relacionados con la generación de este tipo de energía.

Se instalaron 7 paneles solares, con una potencia de 1.81 kilovatios, 4 de ellos conectados a la red eléctrica, que suministran energía a las dos salas de informática del colegio y 3 conectados al laboratorio didáctico, que utiliza baterías para el almacenamiento de la energía eléctrica. El laboratorio didáctico servirá para la formación de los estudiantes y será un respaldo para el suministro de energía eléctrica en la sala de informática, donde se encuentra instalado.

Este es el primer colegio oficial de la región en tener un piloto de generación de energía solar que surte todos los requisitos exigidos en la resolución CREG 030 de 2018, en la cual se regulan las actividades de autogeneración de energía a pequeña escala y sus excedentes de energía que se exportarán a la red eléctrica.

ESSA generó la integración entre las diferentes entidades y contribuyó para que este proyecto fuera una realidad, a través de la participación de empresas especializadas en el diseño de sistemas de generación de energía limpia, que utiliza un sistema fotovoltaico.