Noticias

ADELA SILVA ARDILA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE GIRÓN: LA INFRAESTRUCTURA ES UNO DE LOS COMPONENTES QUE CONTRIBUYEN AL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE EDUCACIÓN DEL NIÑO

Secretaria de Educación del Municipio de Girón, doctora Adela Silva Ardila

Frente al hecho indiscutible de la terminación de la renovación de toda la infraestructura de educación por parte de la Alcaldía de Girón, quisimos hablar con la Secretaria de Educación del Municipio, doctora Adela Silva Ardila, quien de manera amplia nos fue exponiendo lo que son los logros en esta materia en la Villa de los Caballeros de Girón:

 El señor alcalde  –nos comienza diciendo la funcionaria- en su propuesta a modernizar, ampliar y construir nueva infraestructura educativa, prioriza recursos bastante importantes en la construcción, la ampliación y la modernización de la misma, teniendo en cuenta que la infraestructura es uno de los componentes que contribuyen al mejoramiento de la calidad de educación del niño. Son ambientes agradables para ofrecerle al niño nuevos espacios pedagógicos, que eso influye en el aprendizaje de nuestros chicos.

Por ello la propuesta fue, -precisa la doctora Silva Ardila- la construcción de 8 colegios que en su orden son, el Roberto García Peña, el colegio Portal Campestre que anteriormente era una sede y hoy es una institución educativa; el Colegio Santa Cruz, que igualmente con anterioridad era una sede, la Sede Santa Cruz, hoy es una institución educativa. El colegio Villas de San Juan, anteriormente era igualmente una sede, la Sede Luis Carlos Galán Sarmiento,  hoy es una institución educativa. Un colegio rural que es el colegio Angulo, también es un colegio totalmente nuevo, construido, donde se están atendiendo cerca de 300 niños. El colegio Facundo Navas en el sector de la Esmeralda, es un colegio totalmente nuevo. Y los dos más grandes colegios que son, el Mirador de Arenales y el colegio Puerto Madero.

De esos 8 colegios la apuesta con el gobierno nacional fue la implementación de la Jornada Única, aclara la secretaria de Educación.  De esos 8 están funcionando 6 desde el inicio del calendario escolar. El colegio Facundo Navas estamos a punto de ponerlo a funcionar e igual el Mirador de Arenales también. Son infraestructuras imponentes que quiere el municipio ofrecerle a los niños y niñas de Girón. Es una inversión que pasa los 70 mil millones de pesos. Es una inversión en donde se construyeron aulas, bibliotecas, comedores, aulas polivalentes, espacios deportivos, las áreas administrativas y también fuimos responsables dentro de esa priorización de recursos para focalizar el tema de la dotación.

Los colegios hoy están dotados de mobiliario escolar, de espacios administrativos, del comedor escolar. Fue una inversión cercana a los 3 mil millones que el gobierno prioriza para dotar estos espacios y ponerlos funcionales. Hoy esos establecimientos a excepción de Mirador de Arenales que pondremos este próximo jueves a funcionar, están trabajando muy bien. Nos queda Puerto Madero que estamos ya en la organización de la matrícula para el 2020.

Estamos gestionando con el ministerio de Educación Nacional –sigue explicándonos la Secretaria de Educación de Girón –  la adopción de nueva planta docente, porque algunos colegios están en la necesidad de nombrar nueva planta docente, pero los 6 colegios restantes están funcionando en jornada única. No se me escapa el sector rural. Porque con el sector rural hemos sido responsables también. Son 15 establecimientos educativos con los que la administración ha hecho inversión, reforzamiento de muros, cabio de techos, construcción de baterías sanitarias, en fin, adecuarles sus espacios. Porque es que el niño del sector rural tiene la misma oportunidad del sector urbano. Pero sin embargo han sido siempre abandonados por el estado. Hoy en día en Girón el niño del sector rural tiene el 100% de la alimentación escolar, tienen el 100% del transporte. Son estrategias sociales que el gobierno de Girón ha querido darles, para que los niños vayan, accedan a las instituciones educativas y no se queden en sus casas. Y esa es también una de las propuestas de la Jornada Única, que el niño permanezca el mayor tiempo en el centro educativo y en su casa y el menor tiempo en la calle.

En la calle hoy lo que están vendo los niños es vicio, vandalismo, malas costumbres y, entonces es mejor tener a los pequeños ocupados. Ese es el balance de la infraestructura, puntualiza la Secretaria de Educación doctora Adela Silva Ardila. Es una infraestructura que se ha proyectado construir, que hoy se le ha cumplido a la comunidad, de esa propuesta de gobierno que hizo el señor Alcalde desde los inicios de administración y hoy podemos decir que se cumplió. Las instituciones educativas hoy ya están funcionando, la infraestructura totalmente terminada, y, bueno, eso era lo que queríamos porque desafortunadamente o afortunadamente sabemos que la educación es la herramienta poderosa para el cambio de cualquier sociedad. Por eso lo consideramos y por eso el señor alcalde quiso priorizar la mayor parte de recursos en el sector educativo, porque sabemos que es la herramienta para cambiar sociedades.

¿Qué nos queda? ¿Hay cosas pendientes en el sector educativo? Claro que sí. En 4 años es imposible satisfacer las necesidades que están acumuladas de mucho tiempo atrás. Pero ya hubo un empezar, ya fueron 4 años donde se mostraron el desarrollo y la transformación del sector educativo. Lo deseable es continuar con esa misma lucha, con ese mismo empeño, con las misma dedicación, todo pensando en transformar estas pequeñas mentes que son la sociedad del mañana.