Noticias

ADIÓS A BLAS EMILIO ATEHORTÚA

El Banco de la República lamenta la muerte del maestro Blas Emilio Atehortúa, a quien se le considera el compositor colombiano más prolífico de su generación y sin duda el más importante a nivel internacional. Fueron varias las colaboraciones que este creador realizó junto a la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango, que desde sus inicios realiza el encargo periódico de obras originales a compositores nacionales, de ellas recordamos especialmente dos: la comisión en 1997 del Cuarteto para cuerdas No. 5, Op. 198, que estrenó el prestigioso Cuarteto Latinoamericano un año más tarde; y la producción de un concierto retrospectivo en 2008 a través del cual se rindió homenaje a su trabajo. Paz en su tumba.

Su obra, inmensa y vanguardista, —más de 300 composiciones, concebidas en una gran variedad de géneros y formas y para toda suerte de instrumentos y ensambles— conjuga libremente elementos de la tradición musical europea y una visión muy personal de lo latinoamericano y lo colombiano.

En 2015 la BLAA organizó un ciclo conferencias en el que el propio compositor explicó cómo era su proceso creativo y reflexionó sobre aspectos formales de la música de nuestro tiempo como el Neoclasicismo, Sincretismo, Expresionismo y el “latinoamericanismo” de su obra.

Fueron cinco encuentros, en el que participaron mayoritariamente estudiantes y músicos jóvenes colombianos, en los que el maestro abordó las características de sus obras para piano, vocales, para música de cámara y sinfónica y para conciertos solista. El registro de estas charlas se puede ver íntegramente en nuestro canal de Youtube.